Menú de serveis

Ves al menú principal



Noticias

Éxito de participación en la IV Convención "Las Voces de las Personas Mayores"

  • Convención foto 1
  • Convención foto 2

Más de 750 personas han asistido a las conferencias, mesas redondas y espacios simultáneos que han tenido lugar a lo largo de los 2 días de trabajo

La IV Convención "Las Voces de las Personas Mayores" promovida por el Consejo Asesor de las Personas Mayores ha tenido lugar los días 3 y 4 de febrero, ha finalizado con un gran éxito de participación en el que, más de 750 personas han asistido a las conferencias, mesas redondas y espacios simultáneos que han tenido lugar a lo largo de los 2 días de trabajo.

El acto inaugural, presidido por el Sr. Xavier Trias, alcalde de Barcelona, fue el inicio de una Convención que ha puesto de relieve el protagonismo de las personas mayores en la ciudad y ha trabajado 4 ámbitos estrechamente relacionados con las 4 líneas estratégicas del Plan Municipal para Personas Mayores 2013-2016:

  • - Las personas mayores como protagonistas activas en la ciudad.
  • - Las personas mayores, el bienestar y la salud.
  • - Las personas mayores, el buen trato y la defensa de la igualdad.
  • - Las personas mayores y la vida cotidiana en la ciudad.

Además de los 4 ámbitos de trabajo de los espacios simultáneos, la IV Convención "Las Voces de las Personas Mayores" ha centrado el debate en aspectos tan relevantes como la conferencia inaugural pronunciada por el Dr. Alexandre Kalache sobre la actualización del paradigma del envejecimiento activo, o los contenidos de las mesas redondas "Retos de la sociedad del bienestar" y" Un horizonte sin maltrato de personas mayores" y la conferencia de clausura en la que ha abordado las oportunidades y vulnerabilidades que supone el cambio generacional que se producirá con las nuevas personas mayores.

Durante las dos jornadas de trabajo se ha constatado que las personas mayores constituyen un grupo social en movimiento y en transformación que obliga a repensar las políticas públicas considerando un nuevo paradigma del envejecimiento que establece la cultura del cuidado ante la revolución de la longevidad. También se ha defendido la necesidad de extender la cultura del buen trato para conseguir un envejecimiento con dignidad, así como la importancia de fomentar la participación de las personas mayores a la sociedad.

La lectura de las conclusiones que servirán de referente para la actuación municipal, han sido las protagonistas del acto de clausura de la convención presidido por la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona Sra. Maite Fandos. las conclusiones constatan la necesidad de seguir trabajando para mejorar los servicios sociales y de salud, priorizando la implantación de la metodología centrada en la atención centrada en la persona y respetando sus derechos. También se reconoce la voluntad de dar valor en el trabajo de profesionales y familiares que dedican tiempo a atender personas mayores y se constata que el cuidado no sólo es competencia de las mujeres y que hay que trabajar para hacer efectivo un cambio de rol en que los hombres también se impliquen. La IV Convención de las voces de las personas mayores también ha tenido en cuenta el impacto de la crisis y se ha reafirmado la determinación de recuperar derechos sociales perdidos. Por otra parte, y con respecto a las personas mayores como protagonistas activas en la ciudad, se reivindica la voz de las personas mayores en los procesos de participación y decisión y se hace énfasis en la importancia de potenciar las interacciones intergeneracionales y el voluntariado o de otras formas de participación social. También se quiere considerar a las personas mayores como sujetos participativos, especialmente con respecto a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Si queréis consultar el programa completo de la "IV Convención" haced clic AQUÍ


Inici de la pàgina