Menú de serveis

Ves al menú principal



Noticias

Barcelona presidirá el nuevo grupo de trabajo sobre Envejecimiento Activo y Saludable d'Eurocities

  • Eurocities
  • Eurocities 2

Forman parte 14 ciudades de este organismo europeo, y se coordinará con la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Barcelona ha sido escogida para presidir el nuevo grupo de trabajo d'Eurocities sobre Envejecimiento Activo y Saludable, del cual forman parte 14 ciudades, y que se coordinará con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así se decidió dentro del marco de la "Social Affairs Forum" d'Eurocities que se celebró entre el día 9 y 13 de marzo en la ciudad turca de Osmangazi (Bursa), donde asistió a la concejala de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Discapacidades, Irma Rognoni, como vicepresidenta de este grupo.

Durante aquellas jornadas, unos 120 participantes de todo el continente trataron diferentes temas en relación a las cuestiones de asilo y refugio y también en torno al envejecimiento activo y saludable.

Además, el encuentro sirvió para aprobar el redactado de una declaración política del ámbito de la inmigración donde las ciudades europeas reclaman mayores competencias y recursos para poder tratar con éxito el reto provocado por el alud de solicitantes de asilo y refugio, así como la situación de los inmigrantes en situación irregular. Esta declaración será aprobada por el ejecutivo d'Eurocities y se enviará a la Comisión Europea.

En particular, las metrópolis piden a la Comisión Europea que incorpore las ciudades en sus trabajos y programas y el proceso de consulta sobre estas cuestiones. También piden a los gobiernos de los Estados que no olviden las ciudades en la ejecución de las políticas de inmigración.

La Concejala Rognoni presentó a los miembros del plenario a Nazia Hassim, miembro de la Open Society Foundation, y moderó el panel de alcaldes y tenientes de alcalde (Lisboa, Goteborg, Osmangazi, Leipzig) que trató de cómo las ciudades europeas afrontan la avalancha de solicitantes de asilo y refugio, así como de la inmigración irregular.

Los participantes también visitaron proyectos de inclusión social emprendidos por el ayuntamiento de Osmangazi.


Inici de la pàgina