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El Ayuntamiento entrega las llaves de 56 nuevas viviendas con servicios para personas mayores
publicado el 22/06/2012 a las 22:41 h. S. Sabaté
El Ayuntamiento ha entregado las llaves a buena parte de los nuevos inquilinos de la Torre Júlia, un nuevo equipamiento con servicios para personas mayores. Para el alcalde, Xavier Trias, este edificio ayudará a que Barcelona sea conocida por su bienestar y la calidad de vida. Los 77 pisos de esta promoción disponen de teleasistencia y ayuda para facilitarles su día a día.

Vídeo 'Pisos Torre Júlia'

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha entregado este viernes las llaves de 56 viviendas para personas mayores. Se trata de la promoción de la Torre Júlia, un edificio situado en la Vía Favència número 350, en el distrito de Nou Barris.

Trias ha explicado: "Como ciudad es un éxito que podamos atender las necesidades de las personas mayores, que por razones económicas o por razones de accesibilidad a sus hogares, necesitan una vivienda tutelada", y ha añadido que, desde el Ayuntamiento, se apuesta por ello porque se cree "en la autonomía de las personas mayores y para promover un envejecimiento activo". "Esta es ahora vuestra casa y podéis entrar y salir cuando queráis", ha dicho el alcalde Trias.

El alcalde ha destacado que este nuevo edificio es ya todo un "icono en el distrito de Nou Barris" y ha felicitado al equipo de arquitectos y los responsables del diseño que lo han hecho posible.

Los usuarios ya han entrado en sus pisos, visiblemente emocionados por este nuevo hogar. Han celebrado poder tener este nuevo espacio con unas fantásticas vistas a toda la ciudad y sentirse confortables por los servicios de que podrán disfrutar.

El edificio Torre Júlia, que ha sido promovido por el Patronato Municipal de la Vivienda, tiene planta baja y 14 plantas de viviendas y cubierta, e incluye también un local para un equipamiento y dos plantas sótano de aparcamiento. En total, 17 plantas y 77 pisos. El proyecto ha sido ejecutado por los arquitectos catalanes Ricard Galiana, Sergi Pons y Pau Vidal. Con esta promoción, Barcelona cuenta ya con un parque de 1.130 viviendas con servicios para personas mayores en funcionamiento.

Asistencia completa a las personas mayores

La mayoría de las plantas constan de seis viviendas por rellano, dos ascensores y un montacamillas. Las viviendas tienen unos 40 m2 de superficie, e incorporan un dormitorio, una sala de estar-comedor-cocina y baño. Además, están adaptados a las necesidades de las personas mayores (baños equipados con una ducha cerca de pavimento, alarma centralizada en el baño y el dormitorio, cocinas equipadas con placas eléctricas, enchufes a una altura cómoda, etcétera). La promoción tiene también diferentes salas polivalentes, lavandería de autoservicio, y servicios complementarios, como conserjería y teleasistencia.

La Torre Júlia, de 8.400 m2 de superficie y un presupuesto total de 8 millones de euros, forma parte de la urbanización de uno de los solares residuales resultados de la construcción de la ronda de Dalt. La torre ha sido galardonada con el Premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura y Urbanismo 2011.

Esta promoción, como el resto de viviendas con servicios para personas mayores, disfruta de un tipo de construcción sostenible que se caracteriza por un diseño en que ya se buscan las orientaciones idóneas y los materiales reciclables, el fomento del ahorro energético, con el uso de grifos y lámparas de bajo consumo, y un sistema de climatización eficiente, con agua caliente sanitaria y calefacción por radiadores centralizados, con tarifa plana.

El Ayuntamiento gestiona los servicios

El Área de Calidad de Vida del Ayuntamiento es la encargada de gestionar los servicios que proporcionan las viviendas. Con eso, se ofrece a las personas mayores de la ciudad de Barcelona una vivienda adaptada, segura, confortable e integrada en la comunidad, con el apoyo necesario, tanto de atención directa (personal del centro) como indirecta (teleasistencia), para que les facilite el mantenimiento de los niveles de autonomía personal el máximo tiempo posible. Este apoyo que se ofrece mantiene al usuario en contacto con personal especializado las 24 horas del día.
 
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