»  Pagina principal
»  Que es el CMBS
»  Que se propone
»  Composicion
»  Quien puede formar parte del CMBS
»  Organizaciones miembros del Plenario
»  Representantes de las organizaciones miembros del Plenario
»  Como se organiza
»  Grupos de Trabajo
»  Accion Comunitaria
»  Drogodependencias
»  Envejecimiento
»  Familias
»  Igualdad de oportunidades en la Infancia
»  Salud
»  Premios
»  Documentación
Consejo Municipal de Bienestar Social >  Noticias  > Detalle
Notícies » Versión para imprimir
»Envia a un amigo/a Se abre en ventana nueva
Una persona mayor, una rosa
publicado el 20/04/2012 a las 13:44 h. Redacció bcn.cat
El alcalde de Barcelona ha visitado a los alumnos de primaria que participan en la campaña "Rosas contra el olvido" y que han confeccionado rosas de papel para regalar a los abuelos que sufren soledad.

Vídeo 'Rosas contra el olvido'

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha visitado a los alumnos de sexto de primaria de la escuela Les Acàcies que participan en la iniciativa "Rosas contra el olvido", de los Amigos de las Personas Mayores.

Estos niños han confeccionado las rosas de papel que darán a los abuelos de la Residencia Poblenou el Día de Sant Jordi y también les han escrito poemas.

"Es muy bonito, hace años que colaboro en esta campaña porque es muy importante dar afecto a las personas mayores, tenemos muchas personas mayores sufriendo soledad", ha explicado el alcalde.

Por su parte, el presidente de Amigos de las Personas Mayores, Maurici Blancafort, ha destacado: "El hecho de que la escuela fomente estos valores es la mejor manera de llegar a una sociedad que sea más sensible". "Hay que empezar en las escuelas, porque es cuando se educa en la sensibilidad y en el trato a nuestros mayores", ha añadido.

Blancafort ha explicado que la asociación cuenta con setecientos abuelos y que a todos se les da una rosa. "Pero desconocemos en total a cuántos abuelos más llega porque fomentamos que esta iniciativa se lleve a cabo también con los abuelos de nuestro entorno", ha dicho.

De hecho, Amigos de las Personas Mayores organiza por 18.º año esta campaña para que el máximo número de personas mayores que sufren soledad reciban una rosa el Día de Sant Jordi y la iniciativa se extienda al resto de la sociedad.

En la campaña participan mil alumnos y profesores de dieciocho escuelas y tres universidades catalanas, así como personalidades del mundo cultural, cívico y político encabezados por el periodista Albert Om.

Más de 150.000 abuelos que sufren soledad

Son más de 150.000 las personas de más de 65 años en toda Cataluña las que sufren el problema de la soledad.

En esta decimoctava edición de la campaña, y después de que el año pasado los voluntarios visitaran más de trescientos domicilios y ochocientos abuelos y abuelas de residencias de personas mayores, la entidad hace, de nuevo, un llamamiento a la sociedad civil a llevar una rosa o un libro a una persona mayor de su entorno que esté sola.

Se trata de un gesto que únicamente comporta un rato a los voluntarios que deciden participar pero que es apreciado infinitamente por las personas mayores que reciben la rosa o el libro.

Asimismo lo constata en un poema Ana, de 90 años, una de las personas mayores que atienden los voluntarios: "Una palabra de amor a las viejecitas / qué solas están/ es como una flor que se está muriendo /y la lluvia la vuelve a reavivar".

A la venta 18.000 rosas solidarias

Con el objetivo de recaudar fondos para combatir la soledad, Amigos de las Personas Mayores pone a la venta 18.000 rosas solidarias al precio de 3,5 euros en más de doscientos puntos que ayudarán a sacar adelante los proyectos de la entidad.

Todas las personas que participen en la campaña podrán compartir su experiencia a través de su Facebook y el Twitter con la etiqueta #rosescontraloblit.

Además, la entidad pide recibir cualquier aviso de casos de personas mayores en situación de soledad no deseada.
 
 rosesoblitg
 Enlaces relacionados
»  Web d'Amics de la Gent Gran [+]
»  Web de 'Roses contra l'oblit [+]
»  Per Sant Jordi, molt més que llibres i roses [+]
»  Les apostes de Sant Jordi [+]
»  Renova els teus llibres al mercat d'intercanvi [+]
»  Per Sant Jordi, vuit hores de 'Tirant lo Blanc [+]

© Ayuntamiento de Barcelona firma