Menú de serveis

Ves al menú principal



Noticias

Sesión de trabajo del Consejo sobre "Nuevas alternativas de vivienda para vivir el envejecimiento"

  • Viviendas envejecimiento
  • Viviendas envejecimiento 2

Con la participación de la Sra. Astrid Lindstrom, consultora en políticas sociales y la Sra. Mercè Pérez Salanova de l'Àrea d'Atenció a las personas de la Diputación de Barcelona.

En la sesión, que ha tenido lugar el pasado 18 de junio en el Salón de Plenos del distrito del Eixample, la Sra. Astrid Lindstrom se ha centrado en la experiencia sueca donde el servicio de atención a domicilio es muy intensivo en atención y permite a muchas personas mayores estar en su casa hasta el último momento.

Las viviendas con servicios, tanto públicos como privados, son un modelo muy extendido a Suecia. Las personas mayores disponen de pequeñas viviendas propias y zonas con servicios comunes gestionados por profesionales.

Las comunidades de viviendas autogestionadas que, aunque no son un modelo específico para personas mayores, es una fórmula de vivienda colectiva cada vez más utilizada por personas mayores. Hay comunidades para personas sénior y de otras mixtas para personas sénior y familias.

Los miembros de la comunidad gestionan las áreas comunes y se encargan de manera colectiva de actividades como la compra y la cocina. Las zonas comunes incluyen comedor y cocina comunitaria, espacios de talleres, áreas de ocio, biblioteca, gimnasio, sauna, ordenadores, grandes electrodomésticos... La gestión y dinamización comunitaria de las zonas comunes permite ahorrar y crear vínculos y redes de ayuda mutua.

La administración pública sueca ha constatado que estas tipologías de viviendas comunitarias y las redes de relaciones que generan mejoran las condiciones de vida de las personas mayores y eso junto con los servicios de atención domiciliaria permiten a muchas personas mayores vivir en su casa hasta el último momento.

Astrid Lindstrom también ha hecho una breve referencia al modelo de atención residencial sueco basado en centros organizados en pequeñas unidades residenciales diseñadas con todas las características de un entorno doméstico. Los centros residenciales suecos se dirigen a personas con gran dependencia o que sufren demencias. Los entornos domésticos dan seguridad y más confort a las personas residentes.


Inici de la pàgina