Biblioteca General




Antecedentes

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La introducción de las TIC en el Ayuntamiento de Barcelona a partir de la década de los años 90, como estrategia de mejora de servicio público, comportó la publicación de los documentos municipales en formato digital, primero de forma más sutil y, a partir del año 2000, de forma generalizada.

La Biblioteca General del Ayuntamiento, como encargada de la difusión y preservación de la documentación digital de difusión pública, fue recogiendo esta documentación de forma sistemática a medida que se iba publicando. Inicialmente, estos documentos se organizaban por colecciones, se guardaban en un depósito digital, denominado DIGIBAB, y se enlazaban y catalogaban con MARC21 en el Catálogo de las bibliotecas de Barcelona (CBAB) y en el Catálogo de las universidades catalanas (CCUC). El DIGIBAB era muy limitado y, con el transcurso de los años, ha ido quedando tecnológica y funcionalmente obsoleto.

En el 2014, con el objetivo de favorecer el conocimiento que los ciudadanos tienen de las actividades municipales que están recogidas en los documentos públicos del Ayuntamiento, promover el intercambio de ideas en el marco de las mejores prácticas para el acceso al conocimiento y, también, para contribuir al cumplimiento de los requerimientos legales marcados por la Ley estatal 19/2013, de 9 de diciembre, y la Ley catalana 19/2014, de 29 de diciembre, ambas de transparencia y buen gobierno, así como la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, y la Ley 18/2015, de 9 de julio, sobre reutilización de la información del sector público, el Ayuntamiento de Barcelona decidió realizar el cambio hacia un nuevo repositorio institucional, enmarcado en el movimiento global de acceso abierto, que diera garantías de acceso libre, de interoperabilidad y de descubrimiento de la documentación municipal en las redes digitales y permitiera la reutilización de los contenidos por parte de terceros actores. En aquel momento, el depósito DIGIBAB contaba con unos diez mil documentos digitales accesibles a través de los catálogos CBAB y CCUC, que ha debido migrarse al nuevo repositorio. No obstante, esta colección carece, en general, de licencias CC asociadas.

El 23 de marzo de 2015, el alcalde aprueba por decreto de Alcaldía la Circular[Cat] que establece la creación y puesta en marcha del nuevo repositorio institucional BCNROC y regula una política de acceso abierto para la documentación de difusión pública elaborada por los departamentos municipales. Se adoptan las licencias Creative Commons más abiertas posibles en función de los contenidos de los documentos, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía el acceso libre y gratuito, con las mínimas restricciones legales y económicas posibles, y promover la reutilización de contenidos.

El BCNROC y las directrices por el acceso abierto a las publicaciones municipales entran en funcionamiento a partir del 1 de octubre de 2015. El órgano encargado de la gestión de este repositorio institucional y el impulso de la política es el Servicio de Documentación y Acceso al Conocimiento (antigua Biblioteca General).

Los departamentos responsables de la elaboración de los documentos de difusión pública deben autopublicarlos en BCNROC para que estén inmediatamente accesibles desde el mismo repositorio y, también, desde los diferentes canales municipales en internet, especialmente, por medio de la web Gobierno Abierto.