Performances desde las lecturas ginocéntricas de la obra de Picasso

18 de mayo

Pilar Talavera

Collagesonidos por una DJ

Pieza de spoken word o recitación acompañada de collage sonoro en vivo, a partir de la música de Erik Satie y Manuel de Falla, canciones populares y entrevistas a Josephine Baker y a Pablo Picasso. Crearemos una atmósfera picassiana para reivindicar y recordar la figura de Baker (performer, espía y activista), desde su éxito como artista hasta su lucha como activista dentro del contexto del Movimiento por los derechos civiles.

Foto: María Pandilla

 

Laura Vilar Dolç

Entre rostros: Je rêve d’être ce qui pose le pied sur le chien

¿Cómo puede cambiar nuestra percepción de la suite de Las Meninas de Picasso si prestamos atención a los espacios, los silencios, la piel o los «entres»? A través del movimiento y la escucha cinética, la performer Laura Vilar nos abre la mirada. El personaje sin rostro de Las Meninas será el punto de anclaje a partir del que nos desplazaremos. Solamente así, descubriremos la multiplicidad de personajes y de sus géneros potenciales.

 

25 de mayo

Daniela Callejas

Reminiscencias, luces y voces en femenino en los poemas de Picasso

Reminiscencias es una compilación de diferentes exploraciones experimentales realizadas en torno a una lectura no normativa de los textos poéticos picassianos y la poesía visual. Propone una lectura corporal, espacial y temporal desde una mirada híbrida y diversa de las composiciones, mediante instalaciones, performances y fotografías desarrolladas desde ámbitos de luz, de oscuridad y de sonido.

 

Meritxell de Soto

Prácticas matriarcales desde Gósol

Performance colectiva que recupera prácticas ancestrales con las manos que se llevaban a cabo en el matriarcado de Gósol (comarca El Berguedà). La performance quiere poner el foco en estas prácticas cuotidianas de una sociedad basada en la supervivencia y donde, gran parte del año, no hay presencia masculina. Ese ambiente acompañó a Picasso durante su estancia en el pueblo y es posible que crease en él un nuevo imaginario en relación con el cuerpo femenino.

 

Bárbara Bayarri & Elena Ramírez González / Ken Pollet

Hacer como si: escenografías picassianas en el umbral

Con el drag como dispositivo, reconfiguramos escenas museísticas para presentar otras maneras posibles de hacer y de pensar más allá de la lógica de inclusión/exclusión propia del museo moderno. Se nos propone acabar con el relato hegemónico de la historia del arte por la vía del humor y del placer para imaginar otras escenografías que rompen con los límites entre lo que dejamos de ser y aquello en lo que estamos a punto de convertirnos.

Crédito: Isaac Flores

 

Información práctica

Actividad relacionada con el Doctorado Picasso →

Días:

18 y 25 de mayo.

Hora:

18 h.

Lugar:

Acceso: Museu Picasso. Sala de actos, plaza Jaume Sabartés, 1.

Prcio:

Gratuito.

Aforo limitado. Sin reserva.