«Pequeñas historias, grandes mujeres», los cuentacuentos infantiles de nueve museos ahora en línea

El Museu de Ciències Naturals de Barcelona, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museu d’Arqueologia de Catalunya, el Museu Marítim de Barcelona, el Museu Picasso, el Museu del Disseny de Barcelona, els Museus d’Esplugues de Llobregat, la Fundació Joan Miró y el Museu d’Història de Catalunya ofrecen este año de manera virtual el ciclo de cuentos «Pequeñas historias, grandes mujeres». La propuesta se enmarca en la oferta cultural con motivo del Dia Internacional dels Museus, dedicada este año a «Museos por la igualdad. Diversidad e inclusión», que se celebrará de forma virtual dado el contexto circunscrito por la pandemia.

En un principio se trataba de una actividad presencial programada para ser llevada a cabo en cada uno de los museos organizadores, aunque el cierre de los equipamientos a causa de la Covid-19 ha trasladado esta iniciativa a internet. Entre el 23 y el 31 de mayo, cada día, a partir de las 12.00 h, se ofrecerá en Youtube un nuevo videocuento. Los nueve vídeos permanecerán disponibles de manera permanente en este nuevo canal dirigido a los más pequeños. Las narraciones están protagonizadas por mujeres vinculadas a la historia, a las colecciones y al contenido de cada uno de los equipamientos participantes, son todas de nueva creación y están escritas a cargo de la entidad Tramoia Serveis Culturals.

De forma complementaria a los videocuentos, y en calidad de acción participativa en las redes sociales, este ciclo invita a pequeños y mayores a visibilizar a las mujeres que han sido o son su referente. A través del hashtag #PetiteshistoriesGransdones te proponemos compartir en las redes dibujos, vídeos, poemas..., como una manera de homenajear a las mujeres relevantes en el arte, la ciencia o cualquier otro ámbito.

Calendario del estreno de los videocuentos en el canal de Youtube «Pequeñas historias, grandes mujeres»:

Sábado 23 de mayo, 12.00 h, en el Museu Nacional d’Art de Catalunya

Videocuento dedicado a la fotógrafa Colita, que ha realizado numerosas fotografías de artistas y cantantes catalanes de la llamada Nova Cançó, y se la considera una de las mejores retratistas especializadas en este género.

Domingo 24 de mayo, 12.00 h, en el Museu Marítim de Barcelona

Videocuento dedicado a Anne Bonny, la pirata que atemorizó a muchas tripulaciones en el mar Caribe durante parte del siglo xviii.

Lunes 25 de mayo, 12.00 h, en el Museu del Disseny

Videocuento dedicado a Carolina Montagne, una de las modistas más prestigiosas del siglo xix y principios del xx en Cataluña. Pionera del comercio del vestido de lujo.

Martes 26 de mayo, 12.00 h, en el Museu Picasso

Videocuento dedicado a Gertrude Stein, escritora y coleccionista de arte moderno.

Miércoles 27 de mayo, 12.00 h, en la Fundació Joan Miró

Videocuento dedicado a Nalini Malani, artista hindú, Premio Joan Miró 2019, que presentó la exposición «No me oyes» en la Fundació Joan Miró.

Jueves 28 de mayo, 12.00 h, en los Museus d’Esplugues de Llobregat

Videocuento dedicado a la ceramista Angelina Alós.

Viernes 29 de mayo, 12.00 h, en el Museu d’Arqueologia de Catalunya

Videocuento dedicado a la arqueóloga Adela Ramon Lligué.

Sábado 30 de mayo, 12.00 h, en el Museu de Ciències Naturals de Barcelona

Videocuento dedicado a la canadiense Biruté Galdikas, la experta más reconocida en el ámbito del comportamiento de los orangutanes

Domingo 31 de mayo, 12.00 h, en el Museu d’Història de Catalunya

Videocuento dedicado a Roser Rosés, que fue enviada a la URSS cuando tenía 12 años para alejarla de la Guerra Civil pero donde, por desgracia, se encontró con las miserias del exilio y la dureza de la Segunda Guerra Mundial.

________________

¿Cuándo? Entre el 23 y el 31 de mayo, cada día, a partir de las 12.00 h

¿Dónde? Al canal de Youtube «Pequeñas historias, grandes mujeres»

Actividad coorganizada por el Museu de Ciències Naturals de Barcelona; el Museu Nacional d’Art de Catalunya; el Museu d’Arqueologia de Catalunya; el Museu Marítim de Barcelona; el Museu Picasso; el Museu del Disseny de Barcelona; els Museus d’Esplugues de Llobregat; la Fundació Joan Miró, y el Museu d’Història de Catalunya.