Palacio Berenguer de Aguilar. Museu Picasso, Barcelona. Julio, 2022. Fotografía: Mònica Moreno

Palacios limpios y relucientes, fachada en marcha

Las obras de restauración de las fachadas de los patios de los edificios medievales que configuran el conjunto arquitectónico del Museu Picasso se concluyeron el pasado mes de agosto. Los restauradores han actuado en los patios del Palacio Berenguer de Aguilar, Palacio Meca, Palacio Baró de Castellet y Palacio Finestres. ¡Esta intervención ha permitido rehabilitar un total de 2.400 m2 de superficie!

Se han rehabilitado los paramentos formados mayormente por piedra de la montaña de Montjuïc, con la consiguiente recuperación de los elementos constructivos históricos y sus numerosas piezas escultóricas. Las actuaciones han permitido incrementar las prestaciones de las fachadas, garantizar la futura conservación de sus elementos y mejorar la presentación y lectura de las diversas cronologías de sus paramentos.

La sorpresa más bien recibida ha sido el descubrimiento de la decoración pictórica del artesonado, situado en el porche de entrada de la calle Montcada por el patio Berenguer de Aguilar en el que se han identificado diferentes motivos decorativos: figurativos animales, vegetales, geométricos así como posibles escudos. El doctor Reinald González, historiador que dirige las obras, ha estimado que la decoración se realizó en el siglo XVI.

Enteixinat amb motius decoratius

Artesonado con motivos decorativos. Fotografía de Noemí Jiménez López (coordinadora del equipo y trabajos de conservación y restauración) 25.05.2022

 

Ahora encaramos una segunda fase del proyecto de rehabilitación del edificio. Se han iniciado las obras de restauración de las fachadas exteriores de la calle Montcada; actuación aprobada el 20 de enero de 2022 por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona. La propuesta prevé intervenciones en el conjunto de los edificios. La ejecución de las obras se llevará a cabo en tres fases y su finalización está prevista en 11 meses.  

¡Larga vida a los palacios!

 

Nota de Prensa [+]