Muestra Sonora y Visual. Colaboración con el Centro Cívico de Sant Agustí
  • 4 de junio
  • Museu Picasso (sala de actos y sala columna)
Programa:

18.30h - Parásito: Pablo Rega

La serie Parásito busca encontrar nuevos significados sonoros en la electrónica del error, al relacionar microsonidos captados mediante sensores de ultrasonidos, como si se tratara de un organismo vivo, adecuando las decisiones al momento para construir la pieza. La elección de las fuentes de sonido -materiales como agua, metal, circuitos electrónicos de fabricación casera, motores y procesos de síntesis- revelan en gran parte el proceso de la pieza sin ser este el fin, pero ayudando a relacionar fuente y resultado. Entre el mundo analógico del chatarrero y el digital de laboratorio.

Guitarrista y músico electrónico, participa en varias formaciones del ámbito de la improvisación (IED8, BRUITAGE, Z1C0, NEUMÁTICA) y dirige conjuntos musicales (orquesta OMEGA y BIB). Construye dispositivos sonoros basados en distintos materiales, entre la instalación sonora y el laboratorio, experimentando con la fragilidad de la manipulación de los mismos e intentando encontrar en la electrónica el gesto del instrumento acústico.

____

19.30h - Pendulum Music de Steve Reich: Laboratorio de Arte Sonoro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona

El Laboratorio de Arte Sonoro de la UB recrea Pendulum Music, pieza experimental de Steve Reich de difícil catalogación. La propuesta se puede entender como una acción artística, una instalación y un concierto, todo a la vez.

Los intérpretes se limitan a posibilitar que el fenómeno sonoro tenga lugar, lo que constituye un precedente del trabajo de Reich y otros autores minimalistas. Basada en repeticiones y variaciones, sincronías y asincronías, progresiones tímbricas y rítmicas, esta composición abre la puerta a las instalaciones de sonido y a la escultura estrictamente sonora.

La pieza fue interpretada por primera vez en 1969 por Bruce Nauman, Richard Serra, Michael Snow y James Tenney, en el Whitney Museum of American Art.

____

20.00h - Marina: Mikel R. Nieto + _blank

En el diccionario, la primera definición de la palabra marina es: "perteneciente o relativo al mar". Marina recurre a grabaciones de campo subacuáticas realizadas con hidrófonos y utiliza los puertos del Mediterráneo como sitios de inspiración. Mikel R. Nieto cree que estos espacios se encuentran entre lo público y lo privado, y que hacen referencia a lo que Marc Augé llama "no-lugares". Marina es el reflejo estos no-lugares subacuáticos.

_blank

Fascinada por el cine desde la infancia, estudió dirección, pero pronto se dio cuenta de que no le interesaban mucho las narrativas clásicas, así que comenzó a experimentar con la imagen, el sonido y el texto de maneras menos tradicionales. Actualmente su trabajo gira en torno a temas como la lluvia, el ruido, el caos y el vacío, tanto en sentido literal como desde un punto de vista conceptual.

____

21.00h - Artesanía vs. Tecnología: Diego Armando

Yuxtaposición de animación analógica de cortos canadienses e iraníes con la electrónica más profunda y minimalista. El trabajo de crear una nueva banda sonora para estas imágenes se lleva a cabo de forma analógica y sin ordenador, con tan solo un mixer y unos tocadiscos de vinilo.

Diego Armando es el alter ego de Xavier Riembau, uno de los cuatro miembros del colectivo Bankrobber Gang y del sello Bankrobber. Pinchadiscos habitual de las cabinas de la Ciudad Condal. Lo avalan sus sesiones en el Powder Room (Apolo), La [2] de Nitsa , Marula Cafè, Heliogàbal, Switch y El Niu, y festivales como Faraday (Vilanova i la Geltrú), PopArb (Arbúcies) y Rock Circus (Italia).

__

Programa (pdf)

8ª Muestra Sonora y Visual