- El Museo
- La Visita
- La colección
- Exposiciones
- Actividades
- Educación
- Investigación
- Prensa
- Pablo Picasso
- Participa!
Pablo Picasso nace en Málaga el 25 de octubre de 1881. De eso han pasado ya 141 años... Y en el Museu Picasso lo celebramos con la apertura de un espacio en la colección permanente dedicado a su padre.
José Ruiz trabaja de profesor de dibujo y pintor en las tres ciudades en las que reside la familia Ruiz Picasso; en Málaga, en A Coruña y, finalmente, en Barcelona. En el año 1880 se casa con María Picasso López, con quien tendrá tres hijos; uno de ellos, Pablo Picasso. Don José desempeña un papel fundamental en la formación de su hijo; ejerce de guía en su aprendizaje de la pintura y le impone un programa de preparación muy riguroso.
Jaume Sabartés resumió la importancia del padre en la vocación artística de Picasso con la frase siguiente: «[…] de él le viene la afición por la pintura y […] él es quien le impartió las primeras lecciones.»
Picasso realizó gran cantidad de retratos de don José en una serie de obras con formatos y técnicas diversos, tinta, lápiz de grafito o acuarela, y muchos de ellos se podrán ver en este espacio, a partir del martes 25 de octubre. La sala está presidida por un óleo con un palomar, realizado por José Ruiz en A Coruña entre los años 1891 y 1895. Se sabe que a José le gustaba pintar palomas —esta obra de gran formato es un buen ejemplo de ello—, y que Picasso heredó esa predilección de su padre. El Palomar completa la colección de pichones que se conservan en el Museu; las litografías de la colección son numerosas y la serie de Las Meninas incluye pichones de trazo muy libre.
El Palomar es un depósito de la Fundación Noguera que, con esta generosa acción, brinda su apoyo a la actividad del Museu en los actos preparatorios de la celebración del 50.º aniversario de la defunción del artista.