Reportatge de Josep Palau i Fabre a La Vanguardia, 25 de desembre de 1970. Las mocedades de Picasso en Barcelona © Successió Picasso, VEGAP, Madrid, 2021

"Las mocedades de Picasso en Barcelona"

Josep Palau i Fabre publica, el divendres 25 de desembre de 1970, un fabulós reportatge sobre la donació de Picasso a Barcelona i es mostra meravellat amb un dels quaderns de l’artista, concretament l’Àlbum de París. El poeta i biògraf de Picasso en el reportatge Las mocedades de Picasso en Barcelona ens explica que: «Entre las obras de la donación hecha por Picasso a Barcelona hay un cuaderno diminuto – 10,5 x 6 cm – repleto de notas de color. Cada una de ellas es una pequeña obra maestra. Las dotes de síntesis y la potencia del color de las que hace gala el maestro son impresionantes».

Veure el reportatge (pdf) >

Per a Palau i Fabre «los barceloneses hemos pasado a ser herederos de Picasso, de la mejor manera que se puede llegar a serlo: por donación en vida», i continua dient: «Hay varias maneras de acercarse a una obra de arte: siguiendo las huellas de aquellos que las han estudiado a fondo y se han entregado a ellas, o forjándose un criterio propio, directo y sin intermediarios. Hay una tercera posición, que es la de aquellos que lo dan todo por sabido, con inaudita suficiencia, hablando tal vez de impostura o de superchería ante lo que no entiende. A partir de hoy los barceloneses ya no tienen derecho a hablar a la ligera de Picasso sin incurrir en una falta de esta ciudadanía. El “Museo Picasso” está ahí para que todos se percaten de su contenido y de quién es el hombre que tanto ha dado que hablar (…)».

Esperem que la lectura d’aquest reportatge sigui del vostre grat i us recomanem el catàleg raonat  Els quaderns de Picasso que podeu adquirir a la botiga Laie del Museu Picasso i també a la web:

Al mateix temps us animem a visitar l’exposició «Picasso. Els quaderns» que finalitza aquest diumenge 4 d’abril.

Veure el reportatge (pdf) >