Menu principal HARD

Data: 26/11/2014

El temps

El temps d'avui:
null
Temp: 15.1 ºC


>  Home > Descubre BCN > Puntos de referència > Plaza Catalunya >

Plaza de Catalunya

La plaza de Catalunya se considera el centro de Barcelona y une el núcleo antiguo de la ciudad con el nuevo. En esta plaza confluyen el paseo de Gràcia, la rambla de Catalunya, las Ramblas y el Portal de l'Àngel, vías concurridas por muchos ciudadanos y visitantes. En esta plaza hay comercios, cafeterías, entidades bancarias, y es también un importante centro de comunicaciones urbanas.

En el gran espacio central de la plaza, tienen lugar conciertos y celebraciones ciudadanas o actividades variadas. La plaza destaca por sus esculturas de importantes artistas, como La diosa, de Josep Clarà; el monumento dedicado a Francesc Macià, de Josep Maria Subirachs, Los pastores, de Pau Gargallo, y otras obras de Josep Llimona y Enrique Casanovas.

El origen de la plaza de Catalunya se remonta al Plan Rovira de 1859; sin embargo, el Ayuntamiento no obtuvo el permiso para construirla hasta 1889, con motivo de la Exposición Universal de 1888, en que se convocó un concurso que ganó Pere Falqués. Las obras del subsuelo, consideradas de gran valor urbanístico, comprendieron las galerías comerciales de la avenida de la Luz, que actualmente son el subterráneo del centro comercial El Triangle. Hasta la Guerra Civil Española (1936-1939), sus cafés y restaurantes (la Maison Dorée, el Colón, la Lluna, el Suís) fueron el centro de muchas tertulias literarias y políticas ciudadanas. Fue también un centro de teatros, como el del Bon Retir (1876-1885), el Circo Ecuestre Alegria (1879-1895), Eldorado Concert (1887) y el Teatro Barcelona (1923).

Imagen de la Plaza de Catalunya


Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Commons si no se indica lo contrario | Créditos

Menú del web