Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Programa Làbora

Barcelona Mercado Laboral Reservado

¿Qué es LÀBORA?

El Programa Làbora trabaja para el fomento del empleo y, acerca a las personas en situación de vulnerabilidad al mercado laboral. El proyecto, facilita que empresas y entidades tengan acceso a una bolsa de candidaturas donde, seguro, encontrarán la persona que mejor se ajusta a sus necesidades de contratación laboral. La orientación, la formación y el acompañamiento que se hace de cada persona, siempre siguiendo los criterios de ocupación por competencias, son la garantía de su éxito. El Làbora vincula la empresa a un programa con compromiso y responsabilidad social que favorece la igualdad de oportunidades entre la ciudadanía.

El programa se ha convertido en una herramienta de referencia y transparencia, dentro y fuera de la ciudad, por su eficiencia, participación e innovación en el empleo de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo, y con plena satisfacción de las empresas contratantes.

El Programa Làbora es un proyecto de Ciudad impulsado por el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), y diseñado y gestionado en colaboración con ECAS (Entidades Catalanas de Acción Social), FEICAT (Empresas de Inserción de Cataluña), y Cruz Roja.

La cooperación y el trabajo en red entre el Ayuntamiento de Barcelona, ​​las entidades sociales y el tejido empresarial de la ciudad es la clave para una Barcelona más justa y más inclusiva.

¿Cómo funciona?

Se trata de un programa innovador diseñado para alcanzar el encaje entre la oferta del puesto de trabajo y la mejor candidatura. Este objetivo se consigue gracias a:

a) Un trabajo en red entre Servicios Sociales y un equipo de expertos que trabajan de forma coordinada y colaborativa para identificar a los participantes del Programa LÀBORA.

b) Un acompañamiento individualizado que diseña itinerarios para la ocupación donde se trabajan y se evalúan las candidaturas hacia perfiles laborales específicos, utilizando recursos de la ciudad en el ámbito de la ocupabilidad y la formación de personas en paro.

c) Una plataforma tecnológica que permite:

  • Trabajar las competencias de ocupación de los candidatos y candidatas para mejorar su ocupabilidad en un sector profesional determinado.
  • Definir los puestos de trabajo demandantes por las empresas, mediante un modelo que describe las competencias técnicas y transversales para aquel puesto de trabajo.

d) Un equipo de apoyo a la empresa que:

  • Lo acompaña en la publicación de la oferta laboral, definiendo el perfil competencial del puesto de trabajo.
  • Participa en el proceso de selección de la candidatura ideal.
  • Realiza el seguimiento de la persona contratada.

¿Beneficios globales del programa LÀBORA?

Candidatos/as

  • Ofrece un servicio de asesoramiento y acompañamiento personalizado hacia la ocupación.
  • Facilita el acceso al mercado laboral a través de un itinerario personalizado: orientación, formación, mejora competencial e intermediación en los procesos de selección e inserción.
  • Proporciona una bolsa de ofertas de trabajo reservadas.

Empresas y entidades

  • Pone a disposición de la empresa un equipo de apoyo que la acompaña de forma personalizada en la definición de perfiles profesionales y en el diseño de ofertas en clave de competencias.
  • Permite publicar las ofertas laborales y garantiza su encaje competencial con la candidatura ideal.
  • Ofrece el asesoramiento de un/a profesional que acompaña a la empresa en el proceso de selección y en el período inicial de la contratación.
  • Supone un compromiso firme con la Responsabilidad Social Corporativa y permite fomentar las alianzas estratégicas con empresas y organizaciones de la ciudad, y así potenciar el valor añadido y la diferenciación de la empresa.
    • Certifica el reconocimiento como organización solidaria otorgando el Sello LÀBORA, que acredita que la empresa ha formalizado una contratación laboral a una persona en riesgo de exclusión social, velando así por la igualdad de oportunidades de la ciudadanía de Barcelona.
  • Proporciona a la empresa, que formalice un contrato laboral a las personas inscritas en el Programa LÀBORA, la oportunidad de beneficiarse de incentivos económicos y bonificaciones:
    • Incentivos económicos para el fomento de la creación de puestos de trabajo y ocupación estable, impulsados desde el área de Economía y Ocupación.
    • Otras bonificaciones e incentivos para la contratación de la Tesorería General de la Seguridad Social.

¿Qué empresas y entidades pueden participar?

  • Las empresas y entidades que como mínimo dispongan de un centro de trabajo en algún municipio del área metropolitana de Barcelona.
  • Las empresas y entidades de cualquier dimensión: autónomos, microempresa, pequeñas y medianas empresas, grandes empresas.

Colabora y vincúlate al proyecto

Contáctanos por correo electrónico a: labora@bcn.cat o por teléfono al 93 256 56 23