Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Participación social

Las políticas de acción social y ciudadanía comportan una fuerte dimensión participativa y relacional. La Barcelona inclusiva y solidaria la queremos conseguir con las personas, desde la directa y protagonista implicación de los ciudadanos y ciudadanas y del tejido social.

Los espacios de participación del área tienen asignadas funciones de impulso, elaboración, consulta, validación y seguimiento de las políticas municipales de este ámbito. Los consejos de participación social están formados por ciudadanos y ciudadanas a título particular, entidades y organizaciones, asociaciones ciudadanas, representantes de todos los grupos políticos municipales, profesionales del ámbito universitario y otras instituciones de la ciudad.

Los órganos de participación propios del ámbito de bienestar social son los siguientes:

Finalmente, merece una especial consideración el Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva. El acuerdo es un espacio donde confluye un gran número de entidades de la ciudad que pactan trabajar en la perspectiva de la inclusión social. Entidades y Ayuntamiento forman Redes de Acción por la Inclusión Social, en que se activan verdaderos programas de trabajo en red, a partir de objetivos, recursos y métodos de trabajo compartidos.