Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Fondo extraordinario de ayuda de emergencia social para niños de 0 a 16 años.

Ayuda extraordinaria que concede el Ayuntamiento de Barcelona para cubrir las necesidades básicas de subsistencia de niños y o adolescentes de 0 a 16 años.

El importe es de 100 euros mensuales por hijo o hija hasta un máximo de 900 euros por cada uno/a durante el año 2017. En el caso de las familias monoparentales que sean perceptores del fondo, se añade una ayuda complementaria para familia de 100 € (900 €/año).

Destinatarios y requisitos

Los niños y/o adolescentes menores de 16 años beneficiarios de esta ayuda deben cumplir una serie de requisitos, que puedes consultar en el Tríptico informativo del Fondo extraordinario de ayuda de emergencia social para niños de 0 a 16 años.

¿Cómo funciona?

Una vez que tengáis la Tarjeta Barcelona Solidaria 2017 debéis saber que no estará operativa en el mismo momento de la entrega.

Recibiréis el saldo en los días posteriores. Se avisará previamente a la familia con un SMS al teléfono móvil. En el caso de no disponer de teléfono móvil, podréis comprobar el saldo en cualquier cajero de CaixaBank, La Caixa. Una vez que tenga saldo, se podrá comenzar a utilizar la tarjeta.

Podréis realizar consultas de saldo y movimientos en cualquier cajero automático de la red de “CaixaBank” (La Caixa) i en el web www.moneytopay.com. Cada vez que se realice una compra el importe se descontará automáticamente. No se podrá retirar dinero en efectivo.

El último abono se hará en diciembre de 2017.

Los niños y/o adolescentes no deben superar los 16 años de edad. Si cumplen los 16 años a lo largo de 2017, se abonará la parte proporcional a mes vencido.

¿Qué se puede comprar?

Productos para cubrir las necesidades básicas de subsistencia como productos de alimentación, ropa y calzado, material escolar ... para el/la menor.

¿Dónde se puede utilizar?

La tarjeta únicamente funciona en los establecimientos con datáfono que venden el tipo de productos del apartado anterior.

En concreto, los sectores en que se puede utilizar la tarjeta son: alimentación, educación, ropa y calzado, farmacias, ópticas y droguerías, transporte público (título adquirido en taquilla, no en máquina automática), otros sectores (venta de combustible a domicilio , consumos de emergencia, hospitales, sanatorios y consultas médicas) y pago de tributos y tasas a estamentos oficiales.

¿Qué debo hacer si la tarjeta no funciona, la pierdo o me la roban?

En caso de pérdida, robo o daño:

  • En ningún caso solicitéis un duplicado en las oficinas de "CaixaBank" (La Caja).
  • Poneros en contacto con la Oficina de gestión de las ayudas de emergencia social para niños de 0 a 16 años, situada en la calle Aragón, 344, bajos. Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h. Teléfono 93 256 56 48

Aviso: La Oficina de gestión de las ayudas de emergencia social permanecerá cerrada por obras del 17 de julio al 17 de septiembre (ambos inclusive). Del 19 de julio al 15 de septiembre se atenderán las incidencias, pérdidas y recogida de tarjetas en la calle Valencia, 344, entresuelo (Espacio 2). El horario de atención al público será de lunes a viernes de 9h a 14h. Para otras gestiones e información llamar al teléfono del Fondo de Infancia 93 256 56 48 de lunes a viernes de 9h a 14h.