Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Ayudas de urgencia social para familias con hijos/as de 0 a 16 años

FONDO DE INFANCIA 2018

Es una ayuda extraordinaria que concede el Ayuntamiento de Barcelona a familias en situación de vulnerabilidad para cubrir las necesidades básicas de subsistencia de niños/as y/o adolescentes de 0 a 16 años.

Los importes de las ayudas son los siguientes:

  • Familias con un hijo o hija: 100 euros al mes.
  • Familias con dos hijos o hijas: 175 euros al mes.
  • A partir del tercer hijo o hija: añadir 50 euros al mes más por cada niño.
  • Familias monoparentales: 100 euros más por familia al mes.

Hay que tener en cuenta que:

  • Las ayudas se darán por un máximo de 9 meses en todos los casos.
  • Las personas que resulten beneficiarias de esta ayuda tendrán concedido de oficio, si lo solicitan, la beca extraordinaria de comedor (de P3 a 4º de ESO).
  • Las solicitudes deberán presentarse en el registro de las OAC, junto con la información que se pide. Habrá que pedir cita previa.

Personas destinatarias y requisitos

Las personas destinatarias iniciales de las ayudas son los niños/as menores de 16 años, empadronados en la ciudad de Barcelona, que vivan en unidades familiares con rentas bajas y que sean usuarios con seguimiento de Servicios Sociales. Si cumplen los 16 años durante el 2018, se abonará la parte proporcional de la ayuda.

Para ser persona beneficiaria se deben cumplir los requisitos que puede consultar en el Tríptico, donde también encontrará como solicitar la ayuda. Será necesario que rellene la hoja de solicitud correspondiente para solicitarla.

¿Cómo funciona?

Los beneficiarios recibirán la ayuda a través de la tarjeta Barcelona Solidaria 2018. Una vez que tenga la Tarjeta Barcelona Solidaria 2018, debe saber que no estará operativa en el mismo momento de la entrega. Recibirá el saldo en los días posteriores. Se avisará previamente a la familia con un SMS al teléfono móvil.

En el caso de no disponer de teléfono móvil, podrá comprobar el saldo y movimientos en cualquier cajero de la red de "CaixaBank", La Caixa, y también en la web www.moneytopay.com. Se recomienda hacer las consultas a esta web para que, de este modo, no se deteriore tanto la banda magnética con el uso. Una vez que tenga el saldo, podrá comenzar a utilizar la tarjeta. Cada vez que realice una compra, el importe se descontará automáticamente.

No podrá sacar dinero en efectivo.

El último abono se hará en diciembre de 2018..

¿Qué se puede comprar?

Productos para cubrir las necesidades básicas de subsistencia como productos de alimentación, ropa y calzado, material escolar, etc, para el niño/a y/o adolescente.

¿Dónde se puede utilizar?

La tarjeta únicamente funciona en los establecimientos con datáfono que vendan el tipo de productos del apartado anterior.

En concreto, los sectores donde se puede utilizar la tarjeta son: alimentación, educación, ropa y calzado, farmacias, ópticas y droguerías, transporte público (título adquirido en taquilla no en máquina automática), otros sectores (venta de combustible a domicilio, consumos de emergencia, hospitales, sanatorios y consultas médicas) y pago de tributos y tasas a estamentos oficiales.

¿Qué debo hacer si la tarjeta no funciona, la pierdo o me la roban?

En caso de pérdida, robo o daño:

  • En ningún caso solicitéis un duplicado en las oficinas de "CaixaBank" (La Caja).
  • Poneros en contacto con: Oficina de Prestaciones Sociales y Económicas, situada en la calle Aragón, 344, bajos. Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 9 a 14h. Teléfono: 93 256 56 48