Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Servicios Sociales de Atención en la Dependencia

Solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a los servicios y prestaciones vinculadas

La Ley de la Dependencia reconoce el nuevo derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas con dependencias. Este derecho debe garantizar la atención de las personas desde el momento en que, de forma estable, necesiten ayuda de otros para llevar a cabo buena parte de las actividades de la vida diaria, como comer, vestirse, el cuidado personal, movilidad esencial, etc. La atención que ofrece la Ley deberá prestarse mediante una oferta de servicios o ayudas económicas compensatorias, una vez realizada la valoración individual del grado y nivel de dependencia.
Según la necesidad de ayuda de la persona afectada para llevar a cabo varias de las actividades
básicas de la vida diaria, los grados de dependencia reconocidos por la Ley son:
· Grado I o dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda al menos una vez al día (por ejemplo, comer y beber, regulación de la micción o defecación, lavarse, vestirse ...), o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para mantener su autonomía personal.
· Grado II o dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda dos o tres veces al día, pero no requiere la presencia permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para mantener su autonomía personal.
· Grado III o gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda varias veces al día, y por su pérdida total de autonomía mental o física, necesita la presencia indispensable y continuada de otra persona o tiene necesidad de ayuda para mantener su autonomía personal.

Reclamación sobre la solicitud de valoración del grado de dependencia y del derecho a los servicios y prestaciones vinculadas

Reclamaciones cuando el motivo sea:
· El incumplimiento de las fechas legalmente previstas para el inicio de la elaboración del Programa
Individual de Atención (PIA) por parte de los Servicios Sociales Básicos.
· La calidad de la información y de la atención recibida por parte de los profesionales de los servicios
municipales.
· No poder disfrutar de forma inmediata los servicios de la Cartera de Servicios de la Ley de
Dependencia de titularidad municipal.
· Incumplimiento de los plazos de tramitación de la solicitud.
· Grado y nivel.
· Quejas reclamando la primera / segunda resolución o incidencias de errores en las mismas.
· Errores en la emisión de la resolución: incorrecciones en datos, no recepción de la resolución.
· Cualquier queja relacionada con la prestación: por desacuerdo con las cuantías, con las pensiones o ayudas sociales incompatibles o de naturaleza análoga y que tienen que ver con la normativa legal.
· Cualquier queja en relación con el importe recibido en el primer cobro (o futuros) por no coincidir con la cuantía del acuerdo firmado.
· Quejas por no poder disfrutar de forma inmediata de la Cartera de Servicios de la Ley de Dependencia de titularidad pública.

Servicio de Atención Domiciliaria

El servicio de atención domiciliaria es un conjunto organizado y coordinado de acciones, prestaciones y
tecnología adecuada, que se realizan en el domicilio de la persona o su entorno. Ofrecen una atención integral y personalizada orientada a personas y familias que tienen dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida cotidiana o para su desarrollo personal y social, con el objetivo de mejorar su calidad de vida en su entorno habitual, proporcionándoles las atenciones preventivas, asistenciales, socioeducativas y rehabilitadoras tanto en el domicilio como en el ámbito comunitario.
Incluye servicios como:
- Higiene y cuidado de las personas (baño, higiene corporal, cambio de ropa, etc.)
- Ayuda físico-motriz (levantar, acostar, caminar)
- Control de la alimentación. Control de la medicación y cuidado de la salud.
- Comidas a domicilio, limpieza a domicilio (mantenimiento, puntual y de choque) y lavandería
- Acompañamientos fuera del hogar (visitas médicas, gestiones bancarias, etc.)
- Orientación en la administración de la economía del hogar. Orientación y apoyo a las personas
cuidadoras.

Servicio de Teleasistencia

Teleasistencia básica

Es un servicio de atención domiciliaria que permite a la persona usuaria estar conectada las 24 horas todos los días del año a un equipo de profesionales para avisarlos en caso de necesidad o urgencia. Desde la central receptora unos profesionales atienden la consulta y activan, si hace falta, el recurso más adecuado a la situación: localizar los familiares o personas de contacto, desplazar en el domicilio del usuario una Unidad Móvil, activar otros servicios de urgencia (061, Bomberos, Guardia Urbana,...).

Tiene por finalidad ayudar las personas mayores o con discapacitad para que puedan continuar viviendo en su domicilio sin sentirse aisladas y en las mejores condiciones posibles.

Además de actuar en casos de emergencia, el servicio también actúa de forma preventiva manteniendo un contacto continuado con la persona usuaria y acogiendo demandas de soledat, aislamiento y/o inseguridad que pueden sufrir personas mayores, con dependencia y/o discapacitad que viven solas.

Teleasistencia avanzada

Los Dispositivos Periféricos tienen por objetivo incrementar la seguridad de la persona usuaria y la de su entorno. Son complementos de seguridad para la detección de riesgos para la salud de la persona usuaria y/o de su hogar, tal como el detector de humo, detector de gas, el dispositivo de apertura de puerta y el de pasividad del usuario.

Se encuentran integrados en el funcionamiento del Servicio de Teleasistencia y por lo tanto resulta imprescindible tener un aparato de Teleasistencia para disponer de este servicio.

Sistema de Alertas para la localización de personas con deterioro cognitivo

El LOPE (Localizador Personal) es un dispositivo que permite la localización remota permanente de personas con deterioro cognitivo leve o moderado (sobrevingut).

La localización es posible a través de la red de telefonía móvil y de un dispositivo específico que incorpora GPS (sistema de posicionamiento global a través de una red de satélites), así como la detección de situaciones potencialmente peligrosas en relación con la posición geográfica de las personas usuàries.

Hi ha dos modalidades de servei:

Servei básico: Atención permanente 24 horas desde el Centro de Coordinación de Cruz Roja. Información de la localización GPS o LBS de los dispositivos 24 horas x 365 días. Posibilidad de configuración personalizada y seguimiento de las zonas seguras, peligrosas o incremento de velocidad además de 35 Km/H. Consulta a través de SMS o MMS por parte de los familiares para poder conocer la última localización de su familiar. Aviso de batería baja del dispositivo de localització.

Servei web: Ofrece las mismas prestaciones que el servicio básico. Permite el acceso web para los familiares para localización de los usuaris.

Comidas a domicilio

El servicio consiste en la entrega en el domicilio de la persona beneficiaria, de comidas equilibradas y saludables en adecuadas condiciones de calidad e higiene, con el fin de garantizar la cobertura de sus necesidades nutricionales.

Ayudas técnicas para adaptación al hogar. Productos de soporte

Los Productos de soporte (ayudas técnicas) son un complemento del servicio de ayuda domiciliaria.

Son aparatos o equipos que se prescriben a personas con falta de autonomía temporal o permanente, que les sirven para tener un mayor grado de autonomía en las actividades de la vida diaria y les proporciona en general una mayor calidad de vida.

Éstos servicios se caracterizan por el asesoramiento, valoración, instalación y monitorización del producto de soporte a través de un terapeuta ocupacional.

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