Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Servicios Sociales para la Población general

Servicio de asesoramiento energético

Este servicio nace de la voluntad de garantizar el derecho de acceso a los suministros básicos de agua, de gas y de electricidad a las personas y unidades familiares en situación de riesgo de exclusión residencial que viven en la ciudad de Barcelona, tal como recoge la Ley 24/2015.

El Ayuntamiento de Barcelona mediante los Puntos de Asesoramiento Energético (PAE), ofrece atención personalizada en materia de derechos energéticos

Ayuda para el pago de una parte de la factura del agua. Fondo de solidaridad de Agbar

El Fondo de Solidaridad está destinado a minorar los gastos de suministro domiciliario de agua potable y va dirigido a las personas y familias que acrediten una situación de precariedad económica.

Tiempo para ti

A través de este proyecto se pretende fomentar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, a fin de que la ciudadanía pueda gestionar más fácilmente su tiempo.

Se trata de ofrecer tiempo personal a aquellas familias que tienen a su cargo niños con discapacidad, con el fin de prevenir situaciones de estrés y claudicación de las personas cuidadores, ofreciendo un taller lúdico de calidad al niño, garantizando y mejorando al mismo tiempo la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Servicio de Atención Social Básica a Personas y Familias

Información, orientación, asesoramiento y atención personal a los ciudadanos y ciudadanas sobre servicios y recursos sociales, para dar solución a las peticiones o problemáticas presentadas, y colaborar con entidades y grupos del barrio para buscar conjuntamente soluciones a los problemas sociales de la población.

Servicio de Atención a las Urgencias Sociales

Atender de forma inmediata y puntual a las persones de la ciudad que se encuentren en una situación

de urgencia social fuera de los horarios de los centros de servicios sociales.

-Información, orientación y asesoramiento.

-Alojamiento, ayudas económicas de urgencia, etc.

-Derivación a otros servicios (servicios sociales de atención básica, equipo de atención a las mujeres, comedores sociales, etc.).

Servicio de Atención a las Emergencias Sociales

Atención a les personas afectadas por siniestros (incendio, inundación, hundimiento de un edificio, etc.).

Incluye servicios como:

-Atención psicosocial.

-Alojamiento temporal, generalmente de 3 a 5 días, en establecimientos hoteleros de la ciudad.

-Cobertura de les necesidades básicas (alimentación e higiene).

-Transporte y desplazamiento.

-Aviso a familiares.

-Información y derivación a otros servicios de la atención social primaria.

Servicio de Gestión de conflictos de ámbito social en el espacio urbano

Servicio que actúa en situaciones de conflicto abierto y también haciendo una tarea preventiva, recomendando propuestas de actuaciones para facilitar la convivencia, el civismo y la tolerancia entre la población.

Atención y apoyo grupal

Conjunto de acciones que se dirigen a grupos o colectivos de personas, que se realizan con el propio colectivo implicado. Las personas participantes tienen unas necesidades comunes y el profesional realiza un trabajo de acompañamiento en la resolución de sus problemas o intereses comunes, favoreciendo la ayuda mutua, la cohesión del grupo y la inclusión social en el territorio.

Proyectos de acciones comunitarias en el marco de los servicios sociales básicos

Conjunto de acciones de atención colectiva que se organizan desde los servicios sociales.

Se dirigen a grupos o colectivos de personas de un territorio determinado. Se pueden realizar de forma conjunta, o no, con otros servicios, entidades de la comunidad y con el propio colectivo implicado.

Las acciones se pueden concretar en:

- Acciones informativas de sensibilización: charlas, exposiciones, elaboración de material divulgativo, etc.

- Apoyo a grupos sociales y colectivos para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

- Apoyo a iniciativas vecinales impulsadas por entidades del territorio.

- Acciones dirigidas a la cohesión y transformación social para mejorar la realidad del territorio.

Ejemplo de acciones: Buena vecindad, Charlas divulgativas, Redes de voluntariado, etc.

Los Bancos del Tiempo

Los Bancos del Tiempo son proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con la red asociativa de los barrios y la Asociación Salud y Familia.

Fomentan en la comunidad la relación y ayuda mutua entre vecinos/as, intercambiando tiempo y habilidades; se trata de intercambios de servicios entre los ciudadanos/as que se inscriben como socios, sin dinero (la moneda simbólica es la hora); el intercambio de tiempo se realiza de forma recíproca (enseña a dar y recibir); paritaria (busca la igualdad), multilateral (entre todos los/las socios/as) y no de forma inmediata sino cunado se necesita.

Las personas que participan ofrecen su tiempo realizando pequeños servicios, relacionados con la vida cotidiana, a cambio del tiempo de otras personas; entre otros servicios se ofrecen pequeñas reparaciones domésticas, sesiones de masaje, clases de cocina, acompañamiento de personas mayores, etc.

Servicio de información y orientación para la defensa del derecho a la igualdad de las personas

Conjunto de servicios para informar, asesorar, mediar y formar para evitar las discriminaciones y la vulneración de derechos y fomentar el respeto por los otros, en la ciudad de Barcelona.

Los servicios se concretan en las siguientes actuaciones:

Atención personal y confidencial a las personas que creen que han sido vulnerados sus derechos.

Atención psicológica, orientación jurídica y gestión para la resolución del conflicto.

Información y formación para entender y respetar los derechos, dirigido tanto a personas como entidades.

Intercambio de experiencias y asesoramiento en la creación y gestión de este tipo de servicios.

Gestión de un observatorio municipal de derechos vulnerados a la ciudad de Barcelona.

Servicio de exención del pago de la deuda de la factura del agua. Fondo de solidaridad de Agbar

El Fondo de Solidaridad está destinado a sufragar la deuda generada por el suministro domiciliario de agua potable y va dirigido a las personas y familias que acrediten una situación de precariedad económica.

se eximirá del pago de la deuda de agua (cuota servicio y consumo, excepto tributos) de la factura pendiente de pago con fecha de de emisión de factura posterior al 1 de marzo del 2012 y por|para solicitudes presentadas hasta el 31 de mayo del 2013, fin de la vigencia del Fondo de Solidaridad.

no supone la exención de pago de los otros conceptos incluidos en la factura (canon del agua, tasa de alcantarillado, TMTR e IVA). Se generará una nueva factura donde constará la deuda pendiente restante.

La ayuda supondrá también el aplazamiento del corte|trozo del suministro, corte|trozo permitido por el Código de Consumo de Cataluña en caso de impago, durante tres meses o hacer la reapertura del suministro, si el corte|trozo ya se hubiera aplicado.

Tarjeta Barcelona solidaria

La Tarjeta Barcelona solidaria es una tarjeta monedero creada por el Ayuntamiento de Barcelona para hacer más ágil el pago de las ayudas de alimentación que se dan desde los centros de servicios sociales a personas sin recursos. La tarjeta se puede utilizar en cualquier establecimiento de alimentación, grandes superficies y mercados municipales.

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