Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Servicios Sociales para las Personas mayores

Casales y espacios municipales de personas mayores

Conjunto de equipamientos y espacios para el encuentro, relación, participación, ocio, etc. de las personas mayores en la ciudad.
Se encuentran en todos los barrios de la ciudad y tienen por objetivo favorecer la plena integración social de las personas mayores, la prevención de situaciones de aislamiento social, el fomento de la relación y la promoción de la participación activa de las personas mayores en la vida de la comunidad.

Viajes para personas mayores subvencionados por el Ayuntamiento de Barcelona

El programa de Viajes para la Tercera Edad se realiza en convenio con el IMSERSO, el Ayuntamiento de Barcelona reserva 2.000 plazas de la oferta estatal de Vacaciones para la Tercera Edad.
Los viajes tendrán lugar durante los meses de diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo.
Estos viajes incluyen diferentes modalidades de estancias y destino.
Es norma general que sólo se pueda hacer un viaje del IMSERSO por año (con o sin subvención
municipal).

Programa Vivir y Convivir

Programa destinado a personas mayores que se valen por sí mismas y que pueden ofrecer una habitación, y a estudiantes que tienen su residencia habitual fuera de Barcelona y necesitan vivienda mientras cursan estudios universitarios.

Este programa se lleva a cabo en colaboración con la la Fundación Catalunya - La Pedrera y está basado en el fomento de la solidaridad, el conocimiento y la ayuda mutua entre dos generaciones.

Viviendas con servicios para la personas mayores

Son viviendas adaptadas a las necesidades de las personas mayores (a nivel de movilidad,
accesibilidad, recursos, etc.) y con los servicios de apoyo (sanitarios, alimentación, etc) que en un
momento determinado pueden necesitar estas personas en función de su situación y autonomía
personal.

Se ceden en régimen de uso a aquellas personas mayores que poder llevar a cabo una vida de manera autónoma.
Incluyen servicios como:
-Alojamiento
-Conserjería
-Teleasistencia
-Apoyo personal
-Apoyo social
-Ayuda para la limpieza de la vivienda

Servicio de Acompañamiento a domicilio a la personas mayores

Este servicio dispone de dos modalidades:

1. ACOMPAÑAMIENTO A DOMICILIO: Un voluntario visita a la persona mayor en su domicilio una vez la semana, durante aproximadamente dos horas. Esta vinculación será de por vida con el objetivo de prestar apoyo afectivo y aliviar la situación de aislamiento de la persona mayor.


2. ACOMPAÑAMIENTOS ESPORÁDICOS: apoyo para hacer gestiones de diferente tipo fuera del domicilio (Recetas, visitas o pruebas médicas, gestiones, ..). Una vez dada de alta del servicio la
persona mayor, cuando ésta necesita ser acompañada deberá llamar con siete días de antelación a la entidad. Esta le buscará el voluntario y le confirmará el acompañamiento.


Los servicios de acompañamientos son realizados por voluntarios y es gratuito. Los voluntarios no asumen tareas asistenciales como son las compras, higiene, preparación de comidas, limpiezas ...

Estancias temporales en residencias para personas mayores (Respiro)

Servicio que ofrece la Diputación de Barcelona de estancias temporales en centros residenciales, para dar apoyo a las familias que atienden en su domicilio a personas mayores con deterioro físico y/o psíquico con motivo de vacaciones, descanso o de otras necesidades. El servicio está limitado a una estancia máxima de dos meses al año.

Servicio de Acogida diurno para personas mayores

Servicio de acogida durante el día de personas mayores que viven en el domicilio, necesitan ayuda para las actividades de la vida diaria y no pueden estar solas en casa.
Incluye servicios como:
-Atención sanitaria
-Atención social
-Alimentación (comida y merienda)
-Higiene personal
-Actividades de rehabilitación
-Podología (opcional)
-Peluquería (opcional)
Horario de prestación: variable dependiendo de cada centro, pero mayoritariamente de 9 a 19 horas.

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Servicio de Acogida residencial para personas mayores

Equipamientos dedicados a acoger y atender, de manera permanente o temporal, a personas mayores que no pueden realizar las actividades de la vida cotidiana (limpieza de la casa, higiene personal, ...) o necesitan una atención constante (por enfermedad, edad muy avanzada, etc.) y no cuentan con apoyo familiar o de otras personas, para continuar viviendo en su casa.
Este servicio forma parte del Catálogo de Servicios de la ley de la Dependencia.

Servicio de Acogida de urgencia para personas mayores (SAUV)

Servicio para atender a personas mayores que se encuentran en situación de urgencia social que requiere una actuación inmediata, para ofrecerles una acogida temporal y atención a sus necesidades básicas (alojamiento, alimentación, salud e higiene, etc) mientras se encuentran los recursos más adecuados para tratar su situación.
La atención se presta en el centro municipal que presta este servicio o bien en plazas de residencias de la ciudad concertadas para cada caso concreto.
Un equipo de profesionales analiza la situación de la persona, y hace la tramitación de recursos, etc., para encontrar soluciones a la situación.

Servicio Comidas en Compañía

Es un servicio diurno de asistencia a las actividades de la vida diaria de personas mayores en situación de fragilidad, orientado a potenciar un envejecimiento activo y saludable, y que quiere cubrir dos necesidades básicas:
-Facilitar una alimentación adecuada.
-Facilitar un espacio relacional de vínculos de amistad y de conexión con la comunidad.
Éstas son las personas que pueden beneficiarse del servicio:
-Personas mayores de 65 años, excepcionalmente pueden acceder personas de más de 60 años con discapacidad reconocida de más del 33%.
-Personas mayores solas en riesgo de aislamiento social.
-Personas que viven en viviendas sin condiciones para cocinar.
-Personas que, aún viviendo en viviendas en buenas condiciones, requieren un seguimiento de los hábitos de alimentación, relacionales, de higiene y de salud, fuera de su domicilio.

Tarjeta rosa

La Targeta Rosa es una tarjeta de acceso a los transportes públicos metropolitanos integrados sin limitación de viajes ni horario.

Hay dos modalidades:

- La tarjeta rosa gratuita que permite el acceso de manera gratuita.

- La tarjeta rosa reducida, donde el usuario accede a la mitad de precio adquiriendo la T4.

Proyecto Radars

El Proyecto Radars es una red de prevención en la que participa la sociedad civil y la administración pública. Tiene como objetivo contribuir a que las personas mayores que viven solas o acompañadas de otras personas mayores puedan quedarse en su hogar con la complicidad de su entorno. La prioridad es reducir el riesgo de aislamiento y de exclusión social de la personas mayores.

Comidas a domicilio

El servicio consiste en la entrega en el domicilio de la persona beneficiaria, de comidas equilibradas y saludables en adecuadas condiciones de calidad e higiene, con el fin de garantizar la cobertura de sus necesidades nutricionales.

Servicio de ayuda a domicilio: atención personal y limpieza del hogar

El servicio de ayuda a domicilio comprende dos tipos de servicio:

La atención personal, que se dirige fundamentalmente al cuidado de la persona o personas atendidas en el domicilio y asistencia al entorno cuidador. Incluye tareas de apoyo en la higiene y el cuidado personal, ayuda en el control de la alimentación y la medicación, movilización de la persona. También puede incluir tareas de acompañamiento, de ayuda en la adquisición de hábitos y otras medidas complementarias.

La limpieza del hogar, que es un servicio de apoyo a la limpieza ordinaria de la vivienda y a su mantenimiento en condiciones aceptables de higiene y salubridad. Únicamente se prescribirá este servicio cómo complementario de un servicio de atención personal.

Ayudas técnicas para adaptación al hogar. Productos de soporte

Los Productos de soporte (ayudas técnicas) son un complemento del servicio de ayuda domiciliaria.

Son aparatos o equipos que se prescriben a personas con falta de autonomía temporal o permanente, que les sirven para tener un mayor grado de autonomía en las actividades de la vida diaria y les proporciona en general una mayor calidad de vida.

Éstos servicios se caracterizan por el asesoramiento, valoración, instalación y monitorización del producto de soporte a través de un terapeuta ocupacional.

Servicio de Teleasistencia

Teleasistencia básica

Es un servicio de atención domiciliaria que permite a la persona usuaria estar conectada las 24 horas todos los días del año a un equipo de profesionales para avisarlos en caso de necesidad o urgencia. Desde la central receptora unos profesionales atienden la consulta y activan, si hace falta, el recurso más adecuado a la situación: localizar los familiares o personas de contacto, desplazar en el domicilio del usuario una Unidad Móvil, activar otros servicios de urgencia (061, Bomberos, Guardia Urbana,...).

Tiene por finalidad ayudar las personas mayores o con discapacitad para que puedan continuar viviendo en su domicilio sin sentirse aisladas y en las mejores condiciones posibles.

Además de actuar en casos de emergencia, el servicio también actúa de forma preventiva manteniendo un contacto continuado con la persona usuaria y acogiendo demandas de soledat, aislamiento y/o inseguridad que pueden sufrir personas mayores, con dependencia y/o discapacitad que viven solas.

Teleasistencia avanzada

Los Dispositivos Periféricos tienen por objetivo incrementar la seguridad de la persona usuaria y la de su entorno. Son complementos de seguridad para la detección de riesgos para la salud de la persona usuaria y/o de su hogar, tal como el detector de humo, detector de gas, el dispositivo de apertura de puerta y el de pasividad del usuario.

Se encuentran integrados en el funcionamiento del Servicio de Teleasistencia y por lo tanto resulta imprescindible tener un aparato de Teleasistencia para disponer de este servicio.

Sistema de Alertas para la localización de personas con deterioro cognitivo

El LOPE (Localizador Personal) es un dispositivo que permite la localización remota permanente de personas con deterioro cognitivo leve o moderado (sobrevingut).

La localización es posible a través de la red de telefonía móvil y de un dispositivo específico que incorpora GPS (sistema de posicionamiento global a través de una red de satélites), así como la detección de situaciones potencialmente peligrosas en relación con la posición geográfica de las personas usuàries.

Hi ha dos modalidades de servei:

Servei básico: Atención permanente 24 horas desde el Centro de Coordinación de Cruz Roja. Información de la localización GPS o LBS de los dispositivos 24 horas x 365 días. Posibilidad de configuración personalizada y seguimiento de las zonas seguras, peligrosas o incremento de velocidad además de 35 Km/H. Consulta a través de SMS o MMS por parte de los familiares para poder conocer la última localización de su familiar. Aviso de batería baja del dispositivo de localització.

Servei web: Ofrece las mismas prestaciones que el servicio básico. Permite el acceso web para los familiares para localización de los usuaris.

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