Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Atención grupal

En los servicios sociales, la persona puede ser atendida individualmente o también puede recibir una atención grupal, es decir, que a partir de la valoración técnica que hace el profesional, éste determinará cuál es la mejor manera de abordar y ayudar a resolver la problemática o necesidad social.

Según esta valoración, puede ofrecer una atención grupal a un grupo de personas que tienen necesidades parecidas, favoreciendo la ayuda mutua, la cohesión del grupo y la inclusión social en el territorio.

La ley de servicios sociales recoge esta manera de enfocar las necesidades sociales, históricamente, desde los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona se utiliza de una manera muy habitual.

Las atenciones grupales pueden ser de diferente naturaleza y tipología en función de la temática o problemática que se aborda: atención a mujeres monoparentales, soporte a cuidadores, grupos de refuerzo escolar, soporte a la inserción laboral, etc.

A modo de ejemplo, en los centros de servicios sociales extendidos por toda la ciudad, cada año se desarrollan más de 100 proyectos de atención grupal.