Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




La acción comunitaria

Los proyectos comunitarios en el marco de los Servicios Sociales Básicos

Se entiende por trabajo comunitario en el marco de los servicios sociales básicos, aquellas acciones encaminadas a la prevención, la detección de situaciones emergentes, la capacitación y la potenciación de colectivos y también a la colaboración con iniciativas del territorio para favorecer la cohesión y la inclusión social. Estas acciones van dirigidas a grupos o colectivos de personas, que se pueden realizar de manera conjunta, o no, con otros servicios y con el propio colectivo implicado.

Podemos distinguir cuatro tipos de proyectos:

  • Proyectos de acciones comunitarias informativas y/o de sensibilización

Son acciones pro-activas con respecto a la aparición de situaciones de riesgo o problemáticas sociales. Se concretan en charlas, exposiciones o elaboración de material divulgativo, y tienen como objetivo el cambio de actitudes y valores de la población. Pueden ser impulsadas por los Centros de Servicios Sociales de forma independiente o en colaboración con otros servicios.

  • Proyectos de acciones comunitarias de soporte a grupos sociales y colectivos

Son acciones que tienen como objetivo empoderar en grupos, provenientes de grupos de tratamiento social o identificados en el territorio en el trabajo en la calle, para que sean impulsores de acciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de la comunidad en la que se encuentran. Sueño impulsados por los profesionales de los Centros de Servicios Sociales, quiénes son personas de referencia para los miembros de estos grupos.

  • Proyectos de acciones comunitarias de soporte a iniciativas vecinales y colectivas de un territorio

Son acciones que tienen como objetivo dar soporte al desarrollo de acciones y proyectos impulsados por entidades o por redes de trabajo conjunto del territorio con participación de entidades, incorporando objetivos de inclusión en estos proyectos. Pueden ser desarrollados sin la participación del Centro de Servicios Sociales, aunque este hecho podría suponer la desaparición de los objetivos de inclusión planteados.

  • Proyectos de acciones comunitarias de cohesión y transformación social

Son acciones que tienen como objetivo contribuir a consolidar formas de organización y participación transformadoras de un territorio, donde población organizada y no organizada, servicios públicos, entidades prestamistas de servicios e instituciones, partiendo de la conciencia y el sentimiento de pertenencia a un proyecto compartido, impulsan acciones conjuntas donde cada uno asume un papel para mejorar la realidad de una o diversas dimensiones del territorio. El Centro de Servicios Sociales organiza de forma central, a partir de este proyecto, su estrategia como equipo para abordar aquel tema o dimensión a trabajar.