Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Presentación de los servicios sociales

Los servicios sociales en Barcelona

En esta web encontraréis la información necesaria para conocer que son, como están organizados y qué recursos ofrecen los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona.

Se incluyen diferentes secciones para facilitar la información.

La red de servicios sociales , informa sobre cuál es la finalidad de los servicios sociales, que viene determinada por La Abrir documento PDF Ley de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia" , aprobada el 14 de diciembre de 2006, y la Abrir documento PDF Ley de Servicios Sociales de Cataluña aprobada el 4 de octubre de 2007 por el Parlamento de Cataluña. Estas dos leyes configuran el marco legal que supone la universalización de los servicios sociales y el derecho de acceso para todos los ciudadanos .

Igualmente se explica cómo esta organizada la atención social, haciendo diferencia entre los servicios sociales básicos próximos a los ciudadanos, que facilitan el acceso directo y están ubicados por diferentes centros de atención por toda la ciudad, algunos de ellos, ubicados en los barrios como son los Centros de Servicios sociales y otros, más centralizados, pero que igualmente abastecen a toda la ciudad como urgencias sociales, servicios de inserción social, comedores sociales, centros abiertos para niños, etc. En esta misma web encontraréis toda la información necesaria para el acceso.

Con Respecto a los servicios sociales especializados, muchos vienen definidos por la ley, y otros son específicos del Ayuntamiento de Barcelona; la forma de acceso es a través de la necesaria derivación desde los servicios sociales básicos, como en los casos de servicio especializado de atención a la infancia y la adolescencia (SEAIA), Servicio de viviendas de inclusión con soporte socioeducativo, Servicio de acogimiento residencial para la personas mayores, etc.

En esta misma sección y, por el impacto que tiene en la ciudad de Barcelona, como formas para facilitar la integración de la persona en la sociedad, a través de la prevención y la promoción social, se exponen tres de los pilares básicos: la acción comunitaria, la atención grupal y la participación social.

¿Qué te ofrecemos en el Catálogo de Servicios Sociales? Aquí encontraréis la relación de servicios, recursos y prestaciones municipales dirigidas a las personas, algunos viene determinados por la ley y otros son exclusivos de la ciudad de Barcelona. Para facilitar la busca hemos considerado necesario agruparlos en diferentes temáticas.

También encontraréis

¿Qué centro de servicios sociales me corresponde? Facilita la información necesaria, de una manera sencilla para encontrar el centro de servicios sociales más próximo a su domicilio.

Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) se presenta uno de los órganos de gestión de los servicios sociales básicos.

Documentación servicios sociales

Enlaces de interés se ofrece el acceso a otras webs o bien de la propia Área de Calidad de Vida Igualdad y Deportes, relacionados con los servicios sociales o, de otros totalmente externos, que consideramos de interés para la ciudadanía en general.

En el apartado Sistema de quejas, incidencias y sugerencias se presentan las diferentes formas de acceso que tienen los ciudadanos para exponer sugerencias, quejas o incidencias relacionadas con los servicios sociales municipales y recibir una respuesta dentro del periodo establecido.