Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Servicios Sociales para la Mujer

Servicio de Información y Atención a las Mujeres (PIAD)

Servicio de proximidad y multidisciplinar dirigido a las mujeres desde los Puntos de Información y Atención a las Mujeres (PIAD) y que ofrece:

1. Información y Atención
Información sobre la red de recursos de la ciudad que pueden ser de interés para las mujeres: sanitarios, sociales, laborales, formación, becas de estudio, participación, dinamización, asociacionismo de mujeres, entre otros.
Información sobre recursos específicos en situaciones de discriminación y / o violencia machista.
Atención a las diferentes demandas de las mujeres: escucha, contención y orientación.
Atención a las demandas de información y coordinación de los profesionales, así como el tejido asociativo.

2. Trabajo grupal
Creación y conducción de grupos de mujeres con el objetivo de mejorar la situación personal, reflexionando sobre actitudes, habilidades o roles, y ganar autonomía.
Organización de talleres de temáticas de interés para las mujeres: autoestima, herramientas personales, autodefensa, sexualidad, etc.


3. Dinamización, sensibilización y trabajo con la comunidad
Elaboración y coordinación de actividades informativas, de sensibilización y de prevención destinadas a las mujeres y a la población en general: charlas, seminarios, ...
Colaboración y coordinación con la red asociativa y de mujeres del territorio.
Sensibilización y prevención con el tejido asociativo para las situaciones de violencia machista.
Participación en planes comunitarios y de barrio para promover la inclusión de las mujeres en sus actividades.

4. Servicio de asesoramiento jurídico
Información sobre derechos de las mujeres en los siguientes ámbitos: procesos de separación y divorcio, laboral, extranjería, o violencia machista.
Asesoramiento sobre trámites legales, procedimientos penales o administrativos, información para solicitar el servicio de justicia gratuita y turno de oficio especializado.
Atención jurídica personalizada.
Orientación personalizada en las actuaciones judiciales.
Charlas sobre cuestiones relacionadas con los derechos de las mujeres.


5. Servicio de acompañamiento psicológico
Atención psicológica a las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad (tales como: procesos de separaciones, duelos, acoso moral o sexual, relaciones abusivas, etc.).

Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA)

Servicio municipal de ámbito de ciudad que ofrece atención ambulatoria específica a personas víctimas de situaciones de violencia machista (mujeres, niños y adolescentes) y a personas de su entorno próximo directamente afectadas por|para esta violencia.

Ofrece atención integral con el fin de poder trabajar los procesos de recuperación de las personas atendidas tengan o no tengan necesidad de recursos de acogida.

Es la puerta de entrada a los recursos públicos y privados de acogimiento de urgencia y de larga estancia para mujeres que viven situaciones de violencia machista y para|por sus hijos e hijas.

Dispone de un equipo multidisciplinar integrado por profesionales del trabajo social, la educación social, la psicología, el derecho y la inserción laboral.

También ofrece asesoramiento y apoyo|soporte a profesionales de otros servicios que intervienen en situaciones de violencia machista.

Servicio de Atención a hombres para la promoción de relaciones no violentas (SAH)

Éste es un servicio municipal que forma parte del Servicio de apoyo a las familias contra la violencia machista.

El SAH es un espacio de información, asesoramiento y tratamiento dirigido a hombres que quieren cambiar el modelo de masculinidad, alejándose de las pautas violentas. El objetivo principal del servicio es trabajar con los hombres para eliminar o disminuir los malos tratos y para obtener la equidad de género a la pareja. Se trabaja para conseguir unas relaciones familiares y de pareja más respetuosas e igualitarias.

El SAH ofrece:

Información y asesoramiento sobre los malos tratos, ya sean físicos, psicológicos o de otro tipo.

Entrevistas individuales de acogida para valorar la situación y ofrecer una ayuda personalizada.

Tratamiento psicológico grupal y / o individual.

Espacios de información, formación y debate para hombres interesados en las nuevas masculinidades.

Servicio de Atención Socioeducativa (SAS) de la Agencia ABITS

El Servicio de Atención Socioeducativa de la Agencia ABITS es un servicio específico que el Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de las mujeres que ejercen la prostitución, o son víctimas de explotación sexual, especialmente por aquellas que ofrecen y negocian los servicios en la vía pública.
Es un servicio multidisciplinar integrado por diferentes profesionales: educadores, trabajadora social,
psicóloga y agentes de salud.

El servicio ofrece:

1. Información y asesoramiento

2. Atención desde la confidencialidad

3. Tratamiento personalizado e integral

4. Derivación a recursos y servicios según las necesidades, y acompañamiento cuando sea necesario.

5. Asesoramiento y apoyo a profesionales de otros servicios que intervengan en casos donde se den situaciones de prostitución, o explotación sexual.

Servicio Municipal de Acogida de Urgencia por Violencia Machista

Servicio del Ayuntamiento de Barcelona para atender de manera urgente a mujeres y sus hijos/as que viven situaciones de violencia machista.
La atención se hace en el centro municipal destinado a prestar este servicio y dispone de un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de la educación social, psicología y trabajo familiar, además de la dirección del centro. Conjuntamente con los y las profesionales del Equipo de Atención a las Mujeres (EAD) proporcionan una atención integral a la mujer y a sus hijos e hijas mientras dura la acogida de urgencias y se hace la exploración, valoración y orientación iniciales. Con las mujeres y con los niños acogidos se interviene tanto a nivel individualizado como grupal.

La acogida de urgencia tiene una duración no superior a los 15 días.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario