Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Servicios Sociales para la Población vulnerable

Tarjeta Barcelona solidaria

La Tarjeta Barcelona solidaria es una tarjeta monedero creada por el Ayuntamiento de Barcelona para hacer más ágil el pago de las ayudas de alimentación que se dan desde los centros de servicios sociales a personas sin recursos. La tarjeta se puede utilizar en cualquier establecimiento de alimentación, grandes superficies y mercados municipales.

Renta Mínima de Inserción (RMI)

La renta mínima de inserción (RMI) tiene como finalidad el desarrollo coordinado de las acciones destinadas a la ayuda de personas que no disponen de medios económicos suficientes para atender las necesidades básicas y prepararlas para su inserción o reinserción social y laboral. Abarca acciones de prestación de servicios sociales, prestaciones económicas y ayuda personal para la integración social y laboral.

El Departamento de Empresa y Ocupación, participa en las prestaciones de la renta mínima de inserción mediante la Dirección General de Economía Social, Cooperativas y Autoempresa. El Departamento de Bienestar Social y Familia hace el control y seguimiento de los expedientes.

Servicio de Almacén y Custodia de bienes por desahucio judicial

Se ofrece un espacio para guardar durante un tiempo los muebles y utensilios de la casa a personas que han tenido un desalojo judicial.

Se ofrece:

-Guarda de muebles, utensilios y menaje del hogar hasta tres meses

-Transporte al almacén.

-Desmontaje y montaje en casos imprescindibles.

Servicio de Apoyo a la Inserción socio-laboral

Acogida, orientación laboral y seguimiento personalizado de itinerarios de inserción socio-laboral de personas en situación de riesgo y alto riesgo de exclusión social.

Se concreta con dos programas de seguimiento personalizado: el PILS dirigido a personas en Riesgo de Exclusión y el PROPER, para personas con nivel bajo de calificación, con escasa especialización laboral y bajo nivel de autonomía para la búsqueda de trabajo.

Servicio de Cobertura de las necesidades básicas. Comedores sociales.

Cobertura temporal, de las necesidades básicas de alimentación de aquellas personas que lo necesiten. Los servicios que incluye son:

-Una comida, comida o cena o bien comida y cena.

Servicio Banco de Alimentos

La Fundación Banco de Alimentos distribuye alimentos a entidades sociales que a la vez los hacen llegar a personas y/o colectivos en situación de pobreza y/o exclusión social, en colaboración con los centros de servicios sociales municipales. La Fundación Banco de Alimentos y el Ayuntamiento de Barcelona tienen firmado un convenio de colaboración para la coordinación y mejora de la distribución de alimentos y el aprovechamiento de excedentes alimenticios a nivel de territorio.

Servicio de Cobertura de las necesidades básicas. Servicio de higiene

Cobertura temporal, de las necesidades básicas de higiene de aquellas personas que lo necesiten. Los servicios que incluye son:

- Duchas y cambio de ropa.

Servicio de soporte para el acceso a la vivienda de alquiler privado y social

El soporte a la vivienda se articula desde los servicios sociales en base a dos modalidades:

1) Servicio de Soporte en el acceso a la Vivienda (acceso a la vivienda privada).

Se facilita el acceso de las personas en situación de más vulnerabilidad en la vivienda de alquiler del mercado privado a precios moderados vinculado a la Bolsa de vivienda Social del Consorcio de Vivienda.

Las prestaciones que se pueden disfrutar de este servicio, concedidas siempre a criterio del Centro de Servicios Sociales correspondiente son:

Gastos iniciales de la contratación de una vivienda de la Bolsa (máximo 1 mes de fianza, gastos del Administrador y 1º mes de alquiler) Ayuda urgente por impago alquiler por causa puntual (máximo 3 meses)

2) Soporte a la Vivienda de alquiler Social (acceso a la vivienda de protección social):

Acuerdos de colaboración con el Consorcio de Vivienda y con el Patronato Municipal de la Vivienda con el fin de garantizar el acceso de las personas más vulnerables a la Vivienda de alquiler Social y evitar la pérdida del mismo.

Servicio de mejora y mantenimiento del hogar

Conjunto de servicios orientados a mejorar las condiciones y el mantenimiento del hogar mediante:

- Arreglos de viviendas, mejorando la habitabilidad y la seguridad con reparaciones y pequeñas obras no estructurales de las viviendas.

- Limpiezas de choque, a partir de limpiezas en profundidad, extraordinarias o puntuales, de tratamientos de desinsectación, desinfección y desratización de las viviendas con carencias de salubridad.

- Menaje del hogar a partir de ayudas destinadas a adquirir equipamiento básico de primera necesidad por la vivienda habitual como electrodomésticos y artículos por el hogar.

Servicio de Atención y Apoyo a personas sin techo (SIS)

Servicio que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas que están en la calle.

Ofrece atención en medio abierto, primera acogida y tratamiento a través de equipos de detención y de atención en la calle que se encargan de motivarlos para que acepten ser atendidas en servicios y recursos específicos, y de equipos de primera acogida y tratamiento social, que con apoyo psicológico, médico y jurídico atienden a aquellas personas que han manifestado la voluntad de acogerse a los planes de inserción.

Servicio de Acogida residencial temporal de personas sin techo

Centros residenciales de atención integral donde se ofrece alojamiento, alimentación, higiene, atención social y sanitaria.
Los tipos de centros residenciales existentes se agrupan en:


- Centros residenciales de primera acogida, donde el acceso es directo al centro por parte de la persona.


- Centros residenciales donde el acceso es derivado por un profesional de los servicios sociales. En esta categoría se incluyen:


- centros residenciales de cuidados básicos dirigidos a personas en situación crónica de sin techo.


- centros de inserción dirigidos a personas con un plan de trabajo orientado a conseguir la autonomía personal.


- pensiones.

Servicio de Acogida diurno para personas sin techo

Se ofrece un espacio de acogida durante el día a personas sin techo para realizar diferentes actividades y atender necesidades básicas.

Incluye servicios como:

-Espacio de encuentro social

-Actividades de ocio

-Actividades formativas

-Actividades de recuperación de hábitos laborales

-Atención socio-educativa

-Atención sanitaria

En algún centro se puede encontrar:

-Servicio de Higiene personal

-Servicio de alimentación básica

Servicio de Inserción Social de Familias rom (SISFA rom)

Es un servicio de inserción social para familias romo con niños a cargo que ofrece atención social en el espacio público, primera acogida y seguimiento social (educativo, médico y pediátrico, formativo y laboral).

Se trata de un servicio encaminado a mejorar las condiciones de vida de las familias gitanas de cualquier origen con niños a cargo que viven en asentamientos o cualquier tipo de infravivienda en la ciudad de Barcelona.

Servicio de viviendas temporales con soporte socioeducativo

El servicio ofrece a personas solas o familias en situación de exclusión social una vivienda temporal y compartida, con apoyo socioeducativo, en el marco de un entorno normalizado. Con esta finalidad se hace un pacto/acuerdo con la persona o familia que incluye un plan de trabajo global y la estancia con un periodo de prueba de 1 mes, renovable por sucesivos periodos de 2 meses hasta un máximo de un año.

Ayudas orientadas al soporte económico de inclusión

Las ayudas orientadas al soporte económico de inclusión son prestaciones económicas de urgencia social que tienen por finalidad atender situaciones de necesidades puntuales, urgentes y básicas, de subsistencia como: la alimentación, la ropa, el alojamiento, etc.

Se financian con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento, de acuerdo con las competencias que tiene asignadas en el ámbito de los servicios sociales básicos, según la legislación aplicable.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario