Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Servicios Sociales para las Personas con discapacidad

Servicio de atención al público para personas con discapacidad

Atención personalizada de consultas sobre temáticas, recursos ayudas y servicios que afectan a las personas con discapacidad.


- Tramitación para la concesión de la tarjeta del Servicio Público de transporte especial, nombrada tarjeta blanca.


- Gestiones relacionadas con la concesión de la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad.


- Recogida de reclamaciones, quejas y sugerencias, y si es necesaria, tramitación.

Equipo de asesoramiento laboral (EAL)

Servicio especializado en la inserción laboral de personas con discapacidad, en el mercado ordinario de trabajo, ofrece:


- Información, valoración y orientación profesional.
- Elaboración y aplicación de itinerarios individuales de soporte y de seguimiento de la formación y de la inserción laboral.
- Fomento, investigación y oferta de recursos formativos y laborales
- Información y asesoramiento legal en temas laborales.
- Colaboración con entidades e instituciones.

Transporte especial

Es un servicio del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMD) del Ayuntamiento de Barcelona y de la Entidad Metropolitana del transporte.

Es un servicio complementario para cuando no hay transporte público regular adaptado.

Servicio municipal de asistente personal

El servicio de asistente personal proporciona a las personas con discapacidad, el soporte necesario en la realización de las actividades de la vida diaria, siendo la persona con discapacidad las cuales decide las actividades, cuando se hacen y la manera de llevarlas a término.

Servicio de atención precoz a la pequeña infancia

Es un servicio de atención precoz para niños hasta los 6 años que presentan trastornos en el desarrollo de cualquier etiología, y sus familias. Ofrecen un conjunto de actuaciones de carácter preventivo, de detección, diagnóstico e intervención terapéutica de carácter interdisciplinario.

Dan soporte a la integración escolar y social y se coordinan con los profesionales de los Servicios de salud, educación y sociales.

Forman parte de la red pública de atención precoz que se encuentra distribuida territorialmente por la ciudad.

Servicio de Teleasistencia

Teleasistencia básica

Es un servicio de atención domiciliaria que permite a la persona usuaria estar conectada las 24 horas todos los días del año a un equipo de profesionales para avisarlos en caso de necesidad o urgencia. Desde la central receptora unos profesionales atienden la consulta y activan, si hace falta, el recurso más adecuado a la situación: localizar los familiares o personas de contacto, desplazar en el domicilio del usuario una Unidad Móvil, activar otros servicios de urgencia (061, Bomberos, Guardia Urbana,...).

Tiene por finalidad ayudar las personas mayores o con discapacitad para que puedan continuar viviendo en su domicilio sin sentirse aisladas y en las mejores condiciones posibles.

Además de actuar en casos de emergencia, el servicio también actúa de forma preventiva manteniendo un contacto continuado con la persona usuaria y acogiendo demandas de soledat, aislamiento y/o inseguridad que pueden sufrir personas mayores, con dependencia y/o discapacitad que viven solas.

Teleasistencia avanzada

Los Dispositivos Periféricos tienen por objetivo incrementar la seguridad de la persona usuaria y la de su entorno. Son complementos de seguridad para la detección de riesgos para la salud de la persona usuaria y/o de su hogar, tal como el detector de humo, detector de gas, el dispositivo de apertura de puerta y el de pasividad del usuario.

Se encuentran integrados en el funcionamiento del Servicio de Teleasistencia y por lo tanto resulta imprescindible tener un aparato de Teleasistencia para disponer de este servicio.

Servicio de Atención Domiciliaria

El servicio de atención domiciliaria es un conjunto organizado y coordinado de acciones, prestaciones y
tecnología adecuada, que se realizan en el domicilio de la persona o su entorno. Ofrecen una atención integral y personalizada orientada a personas y familias que tienen dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida cotidiana o para su desarrollo personal y social, con el objetivo de mejorar su calidad de vida en su entorno habitual, proporcionándoles las atenciones preventivas, asistenciales, socioeducativas y rehabilitadoras tanto en el domicilio como en el ámbito comunitario.
Incluye servicios como:
- Higiene y cuidado de las personas (baño, higiene corporal, cambio de ropa, etc.)
- Ayuda físico-motriz (levantar, acostar, caminar)
- Control de la alimentación. Control de la medicación y cuidado de la salud.
- Comidas a domicilio, limpieza a domicilio (mantenimiento, puntual y de choque) y lavandería
- Acompañamientos fuera del hogar (visitas médicas, gestiones bancarias, etc.)
- Orientación en la administración de la economía del hogar. Orientación y apoyo a las personas
cuidadoras.

Ayudas técnicas para adaptación al hogar. Productos de soporte

Los Productos de soporte (ayudas técnicas) son un complemento del servicio de ayuda domiciliaria.

Son aparatos o equipos que se prescriben a personas con falta de autonomía temporal o permanente, que les sirven para tener un mayor grado de autonomía en las actividades de la vida diaria y les proporciona en general una mayor calidad de vida.

Éstos servicios se caracterizan por el asesoramiento, valoración, instalación y monitorización del producto de soporte a través de un terapeuta ocupacional.

Sistema de Alertas para la localización de personas con deterioro cognitivo

El LOPE (Localizador Personal) es un dispositivo que permite la localización remota permanente de personas con deterioro cognitivo leve o moderado (sobrevingut).

La localización es posible a través de la red de telefonía móvil y de un dispositivo específico que incorpora GPS (sistema de posicionamiento global a través de una red de satélites), así como la detección de situaciones potencialmente peligrosas en relación con la posición geográfica de las personas usuàries.

Hi ha dos modalidades de servei:

Servei básico: Atención permanente 24 horas desde el Centro de Coordinación de Cruz Roja. Información de la localización GPS o LBS de los dispositivos 24 horas x 365 días. Posibilidad de configuración personalizada y seguimiento de las zonas seguras, peligrosas o incremento de velocidad además de 35 Km/H. Consulta a través de SMS o MMS por parte de los familiares para poder conocer la última localización de su familiar. Aviso de batería baja del dispositivo de localització.

Servei web: Ofrece las mismas prestaciones que el servicio básico. Permite el acceso web para los familiares para localización de los usuaris.

Comidas a domicilio

El servicio consiste en la entrega en el domicilio de la persona beneficiaria, de comidas equilibradas y saludables en adecuadas condiciones de calidad e higiene, con el fin de garantizar la cobertura de sus necesidades nutricionales.

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