Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Proyecto Radars,
hacemos barrio con las personas mayores

  • Más de una quinta parte de la población de Barcelona tiene más de 65 años.
  • El 40% de las personas mayores de 85 años viven solas.
  • La soledad tiene un impacto en la salud y la calidad de vida de las personas mayores.

La soledad no deseada puede tener un efecto devastador en la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores. Puede causar un desorden del sueño, fatiga, enfermedades coronarias, problemas nutricionales, etc.

Los procesos de pérdidas, además, se dan especialmente durante la vejez y las dificultades de adaptación ante esta situación pueden provocar un sentimiento incrementado de soledad.

Ante esta situación, Radars aborda la soledad no deseada de las personas mayores involucrando a toda la comunidad y creando una red sensible y respetuosa, a partir de la cual las personas mayores podrán volverse a vincular a la vida colectiva.

¿QUÉ ES EL PROYECTO RADARS?

Radares es un proyecto comunitario impulsado por Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona para paliar los efectos de la soledad no deseada y prevenir situaciones de riesgo de las personas mayores.

Trabajamos conjuntamente con los vecinos y vecinas, comercios, farmacias, personas voluntarias, entidades y equipamientos, con el objetivo de transformar los barrios en comunidades humanas, seguras, participativas y solidarias.

¿CÓMO FUNCIONA?

Radars se articula mediante la creación de una red de barrio que cuenta con varios espacios de participación. La base de esta red la forman los radares, vecinos y vecinas, comercios y farmacias del barrio que, con una mirada sensible y respetuosa, están atentos a la dinámica diaria de las personas mayores de su entorno y, si detectan algún cambio importante, se ponen en contacto con Radars. En esta detección se implican también los centros de salud del barrio.

Una vez informados, desde Servicios Sociales se valora si hay que intervenir o no. Para paliar el sentimiento de soledad de estas personas, los voluntarios y voluntarias de la Plataforma de seguimiento telefónico de Radars las llaman de forma periódica y establecen una relación de confianza, que será un primer paso para promover su vinculación al territorio. Esta tarea se complementa con la coordinación entre diferentes recursos y entidades (casales, centros cívicos, entidades de voluntariado, etc.) y con la creación de nuevas iniciativas comunitarias que contribuyan a la inclusión de las personas mayores a su entorno más cercano.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Si eres una persona mayor

¿Vives sola o acompañada de otra persona mayor y os sentís solas?

¿Vives con alguien que está en situación de dependencia?

¿Quieres enriquecer tus relaciones personales?

  • Llámanos al 936 197 311
  • Escríbenos a radarsgentgran@bcn.cat
  • Acércate a tu centro de Servicios Sociales y pregunta
  • Pide información en tu Centro de Atención Primaria (CAP)
Si quieres ayudar a las personas mayores de tu barrio

Sé un radar

Los radares vecinales, comerciales y de farmacias son una figura clave en el proyecto. Sólo tienes que estar atento a la dinámica de las personas mayores que tienes cerca, con una mirada sensible y respetuosa. Si detectas algún cambio en su comportamiento o aspecto o crees que están en situación de soledad, ponte en contacto con Radars.

Participa activamente

Los espacios habituales de participación en el proyecto son:

Mesa Radars: es el espacio de encuentro e intercambio entre vecinos y vecinas, personas voluntarias, servicios y entidades del barrio, donde se planifican las estrategias y acciones que se llevarán a cabo.

Plataforma de seguimiento telefónico: realizan llamadas a las personas atendidas por Radars, con el objetivo de hacer un seguimiento de su situación y vincularlas al barrio.

Sensibilización y difusión: para motivar un proceso de transformación en el barrio, es importante la tarea de dar a conocer el proyecto a través de varias acciones.

Acogidas y acompañamientos: acciones puntuales para facilitar la participación de las personas mayores en las actividades y eventos del barrio.

¡Radars es un proyecto comunitario donde cada participación cuenta!

Si quieres colaborar de forma activa, llama al teléfono 93 619 73 11 o escríbenos al correo radarsgentgran@bcn.cat.