Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




'Baixem al carrer', un proyecto para ayudar personas mayores con problemas de movilidad

publicado el 04/01/2011 a las 09:50 h. - Helena Redondo -

La iniciativa 'Baixem al carrer' quiere ayudar a las personas mayores con movilidad reducida a salir a la calle y a realizar actividades. El plan surgió en el barrio del Poble-Sec en el año 2009 y se ha extendido a otras zonas de Barcelona.

Vídeo 'Baixem al carrer'

Elvira Cerro estuvo dos años sin salir de casa por problemas de movilidad. Consus palabras, "estaba muy triste, cogí depresión, no tenía ganas ni de vivir". Gracias al proyecto 'Baixem al carrer', ahora es una mujer alegre y contenta, con ganas de relacionarse.

La iniciativa surgió en el año 2009 de la Comisión de Salud y la de Personas Mayores del Plan Comunitario del Poble-sec. El objetivo es apoyar a personas mayores con movilidad reducida a fin de que puedan salir a la calle y realizar actividades.

Actualmente, el programa 'Baixem al carrer' funciona en tres zonas de la ciudad: Poble-sec, zona norte y Ciutat Vella. 44 personas se están beneficiando de esta iniciativa, mediante la cual salen a la calle una media de dos o tres veces al mes.

La importancia de los voluntarios

'Baixem al carrer' empezó como una acción ciudadana y hoy en día cuenta con el apoyo logístico y económico de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). Se dispone de subeescaleras, sillas oruga y sillas de ruedas que permiten subir y bajar de casa a los abuelos y realizar las actividades en la calle.

El programa funciona gracias al trabajo de profesionales especializados en el cuidado y el traslado de personas mayores, perotambién se alimenta de un gran número de voluntarios, sin los cuales la iniciativa no sería viable.

Mejora del estado de salud

Los primeros resultados muestran que las actividades fuera del hogar provocan una mejora en el estado de salud y de ánimo de las personas mayores. Se encuentran más alegres y contentos y están más motivadas para relacionarse con otras personas.

Otros aspectos importantes son la disminución del llanto, un problema frecuente en personas de edad avanzada con dificultades emocionales o falta de apoyo, y la evolución motriz de los ancianos.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Vídeo 'Baixem al carrer'

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario