Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




El proyecto Radars, que vela por la personas mayores que viven solas, llega a siete distritos de la ciudad

publicado el 22/05/2013

La iniciativa, que empezó en Gràcia, ya ha empezado a funcionar a Ciutat Vella, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Sant Martí, Horta-Guinardó y el Eixample.

El proyecto Radars ya se ha implementado en siete de los diez distritos de Barcelona. Esta iniciativa, que se desarrolla desde el Àrea de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, en colaboración con 127 entidades ciudadanas, ha conseguido que un total de 494 'radars', personas vecinas o comerciantes, contribuyan a reducir el riesgo de aislamiento de la personas mayores de su entorno con una mirada sensible y respetuosa.

El proyecto Radars es una iniciativa que nació en el barrio del Campo de Grassot-Gràcia Nova del distrito de Gràcia con el objetivo de ayudar y facilitó que las personas más mayores de 75 años que viven solas o acompañadas de personas de más de 65 años, puedan continuar en su hogar con la complicidad de su entorno, garantizando su bienestar social.

Desde el proyecto se pide a los/las 'radars' que estén atentas a la dinámica diaria de las personas mayores que conocen y que, si detectan algún cambio en su rutina diaria, en su comportamiento o en su aspecto, se pongan en contacto con el proyecto. Se les facilita un número de teléfono del Centro de Servicios Sociales correspondiente y una dirección de correo electrónico para que puedan comunicarlo. No les supone ningún esfuerzo, ya que tan sólo hay que observar con una mirada sensible y respetuosa la privacidad de las personas mayores.

Las personas mayores que han sido detectadas, ya sea a través del puerta a puerta o del contacto de uno/una 'radar', son valoradas por los y las profesionales de los Servicios Sociales, que intervienen conjuntamente con la red del barrio en caso de necesidad. El proceso se completa con el apoyo de una Plataforma de Seguimiento Telefónico, en la que participan voluntarios y voluntarias de las entidades del barrio que hacen un seguimiento de manera continuada de la persona mayor detectada.

Desde que se puso en marcha, el proyecto Radars ha conseguido que 300 personas mayores se incorporen a este programa. A raíz de este proceso de prevención y de acción comunitaria, los servicios sociales ya han realizado la valoración de 97 personas mayores con riesgo de aislamiento y de exclusión social.

La ampliación, un objetivo de mandato

A en mayo de 2012, la comisión de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes aprobó la ampliación del proyecto Radars para que llegue a diferentes barrios de la ciudad de aquí en el 2014 con un calendario de extensión. Así, después de consolidar la experiencia en los barrios graciencs del Campo de Grassot-Gràcia Nova, la Villa de Gràcia y El Coll, el proyecto se ha implementado en los distritos de Sarrià-Sant Gervasi, Sant Martí, Horta-Guinardó, Les Corts, Ciutat Vella y Eixample.

En estos momentos, los barrios que cuentan con el proyecto Radars son:

  • Gràcia: Camp d'en Grassot-Gràcia Nova, Villa de Gràcia, El Coll, La Salud
  • Sarrià-Sant Gervasi: Sant Gervasi-Galvany
  • Sant Martí: El Clot y el Camp de l'Arpa del Clot
  • Horta-Guinardó: El Guinardó y El Baix Guinardó
  • Les Corts: Sant Ramon y Maternitat
  • Ciutat Vella: Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera
  • Eixample: Sagrada Família y la Nueva Esquerra de l'Eixample

Perfil de las personas mayores en Barcelona

En Barcelona, el 20,8% de la población tiene 65 o más años. Son, en total, 338.509 personas. De éstas, el 60,4% son mujeres. El índice de sobreenvejecimiento –persones de más de 80 años y más en relación al total de personas mayores— ha subido del 26,4% al 34,3% en el periodo 2003-2012.

Esta situación está relacionada con el incremento de la esperanza de vida en la ciudad, que el año 1991 era de 76,7 años por término medio, y en el 2012 era de 82,2 años. El 25,7% de las personas mayores de la ciudad viven solas (86.474). De éstas, el 78,1% son mujeres.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario