Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Nuevo protocolo de actuación contra los maltratos a las personas mayores

publicado el 26/07/2012

Desde el Departamento de Bienestar Social y Familia, con la colaboración de expertos en la materia y coordinado por la doctora y profesora de la UB Mircè Tabueña, han elaborado el documento el Protocolo marco y orientaciones de actuación contra los maltratos a las personas mayores, que tiene que servir como herramienta concreta para los profesionales de los servicios sociales.

El Protocolo marco y orientaciones de actuación contra los maltratos a las personas mayores también establece y define diferentes tipologías de maltrato: físico, psicológico o emocional, sexual, económico, negligencia, abandono o vulneración de los derechos. Asimismo, también define las situaciones de riesgo que pueden incrementar las posibilidades de que una persona mayor sufra una situación de maltrato, como por ejemplo la dependencia física de la víctima, el aislamiento social o la demencia.

El Protocolo establece hasta 8 herramientas concretas que ayudarán a los profesionales de los servicios sociales a detectar un maltrato. Muchos de estos recursos son cuestionarios que ayudan a averiguar rápidamente si aquella persona entrevistada es o ha sido víctima de un maltrato.

Una vez detectada una situación de maltrato, hay que hacer una evaluación para determinar las causas, las responsabilidades, la gravedad y el pronóstico. El Protocolo también da indicaciones a los profesionales sobre cómo actuar después de la detección de una situación de maltrato, con el objetivo de proteger a la víctima y respetar su autonomía.

Ver el documento del nuevo protocolo de actuación

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario