Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Se pone en marcha una campaña de sensibilización hacia las personas sin techo

publicado el 25/11/2011 a las 17:23 h. - Meritxell Doncel -

El Ayuntamiento y la Red de Atención de Personas sin Hogar ponen en marcha una campaña para sensibilizar a la ciudadanía y facilitar la colaboración con las entidades que atienden a los sin techo.

Vídeo 'Campaña sin hogar'

Un anuncio y una página web son los ejes básicos de la campaña de la Red de Atención de Personas sin Hogar, de la que forma parte el Ayuntamiento y 26 entidades sociales que se dedican a atender a este colectivo.

El objetivo de la campaña es doble: sensibilizar a la población sobre la dignificación que merecen las personas sin hogar, y hacer un llamamiento para que la ciudadanía colabore con estas entidades, aportando dinero, ropa, muebles, alimentos o tiempo de voluntariado.

"Este es un problema de todos. Estamos convencidos de que hay mucha gente dispuesta a ayudar", ha dicho la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos.

La campaña se difundirá a través de internet (http://www.bcn.cat/sensellar/ y redes sociales), de un anuncio publicitario, de banderolas por la ciudad y por medio de la colaboración con los medios de comunicación. De hecho, BTV ya se ha ofrecido a pasar el espot de manera gratuita.

Además, se utilizará BCN [Espai] (el nuevo espacio cedido por el Ayuntamiento para campañas solidarias, sociales y culturales), que se puede consultar en www.bcn.cat/bcnespai.

Web para colaborar

Por medio de http://www.bcn.cat/sensellar/ quien quiera podrá colaborar con las entidades que forman parte de la red de dos maneras: escogiendo la entidad con la que quieren colaborar o bien escogiendo el tipo de aportación que quieren ofrecer (dinero, ropa y bienes materiales, alimentos, tiempo, oferta de trabajo, etcétera).

La Red de Atención a Personas sin Hogar se constituyó en el año 2005, y entre sus últimas iniciativas destaca el recuento de personas sin techo que se hizo la noche del 8 de noviembre, y su participación en la flash mob que tuvo lugar el jueves, 24 de noviembre, en la plaza de Sant Jaume, en el marco de una campaña de Cáritas.

Más de un millar de plazas de acogida municipales

El Programa Municipal de Atención a Personas Sin Techo dispone de varios recursos para atender a las personas sin hogar de la ciudad: el Servicio de Inserción Social (SEIS), el Servicio de Atención a Población Itinerante Galaico-Portuguesa (SASPI), el CUESB, el Equipo de Salud Mental para Personas sin Techo (ESMESS), los servicios de acogida residencial temporal, los servicios de vivienda de inclusión, los centros de día y los servicios de atención a necesidades básicas.

En total, el Ayuntamiento dispone de 1.102 plazas de acogida nocturna y diurna y 1.106 plazas de servicio comedor.

Por otra parte, el Ayuntamiento amplía sus convenios con la Fundación Banco de los Alimentos y Cruz Roja para cubrir las necesidades alimentarias de las personas en riesgo de exclusión.

Además, el Consistorio ha firmado un convenio para el próximo año con Cruz Roja para facilitar ayudas alimentarias temporales para familias en riesgo de exclusión. Con esta aportación se podrá aumentar los lotes de apoyo social a familias con hijos. Durante el año 2011 se han repartido más de 4.000 lotes: 131 lotes básicos para bebés, 957 lotes higiénicos para bebés, 1.706 lotes de pañales y 1.294 lotes de alimentación familiar.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Vídeo 'Campaña Sin Techo'

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario