Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Trias: "Trabajamos y hacemos lo posible para que esta ciudad sea un referente de bienestar social en todo el mundo"

publicado el 04/04/2013 a las 10:18 h.

"Para salir de la crisis se tienen que tener claras las prioridades, y el sector social es la número uno del Ayuntamiento", ha sostenido Trias. El Plan de Inclusión Social define un nuevo modelo contra la exclusión social, basado en una estrategia compartida con la sociedad civil para reducir las desigualdades y activar a la ciudadanía.

El plan es una hoja de ruta de la ciudad, integral y transversal. "Un paso muy importante para garantizar el bienestar y la calidad de vida de las personas en unos momentos especialmente difíciles de grave crisis económica y social. Este plan ha nacido de la ambición de Barcelona por convertirse en un referente mundial en políticas sociales", ha afirmado el alcalde.

El plan impulsará una estrategia de acción social compartida con el tercer sector para su despliegue. El motivo de esta estrategia, promovida en el ámbito del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva, es establecer unos objetivos y unos programas que articulen todos los recursos públicos y de iniciativa social y voluntarios para dar una respuesta más amplia y eficaz a las necesidades sociales de la ciudadanía.

Las entidades del sector social destacan la estrategia compartida del plan. Àngels Guiteras, representante del Consejo de Gobierno del Acuerdo Ciudadano, ha asegurado: "La hoja de ruta de los que hacemos la Barcelona social pasa por esta estrategia compartida entre todas y todos".

El tercer sector, generador de riqueza

Precisamente, el alcalde ha destacado la imprescindible labor del tercer sector, ya que es "generador de riqueza". "Somos afortunados de tener este Acuerdo Ciudadano, donde hay tantas personas y entidades corresponsables y comprometidas con una Barcelona cohesionada", ha añadido.

Trias ha anunciado que el Ayuntamiento está trabajando para conseguir la exención del IVA a fin de que no sea un lastre para las entidades del tercer sector en los concursos públicos. "No puede ser que el tercer sector pierda competitividad", ha asegurado.

"Tenemos que tener claras las prioridades, y el sector social será la prioridad para este Ayuntamiento", ha concluido.

Hacer de Barcelona una ciudad más cohesionada

Por su parte, la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos, en referencia al Plan de Inclusión Social, ha señalado: "Es el plan director municipal y el principal instrumento del mandato que involucra al conjunto de la ciudad para conseguir hacer de Barcelona una ciudad más cohesionada, para hacer frente a la crisis".

El plan dispone de 88 objetivos y 192 actuaciones que implican a toda la Administración municipal, a otras administraciones con las que es imprescindible colaborar, al tejido asociativo y a la ciudadanía.

La teniente de alcalde ha destacado que este es un plan innovador y singular. "Una ciudad de las personas es una ciudad de personas y derechos. Es una ciudad donde todos viven en pie de igualdad y donde el esfuerzo colectivo tiene que valer la pena", ha afirmado.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario