Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




El Ayuntamiento seguirá ofreciendo alternativas a las personas que viven en asentamientos irregulares

publicado el 27/12/2012 a las 18:16 h. - Redacció bcn.cat -

El alcalde apela a la responsabilidad del Estado español para abordar la situación de las personas que viven de forma irregular en Barcelona, algunas de ellas en naves en Sant Martí. Actualmente, un total de dieciocho personas de los asentamientos han sido ubicadas en viviendas compartidas, en una actuación conjunta con el servicio municipal del SAIER y las entidades Cruz Roja, ACISI y Càritas.

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja en el ámbito de los asentamientos irregulares atendiendo a todas las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema que viven en naves y solares abandonados, ofreciéndolos un alojamiento temporal paliativo así como la posibilidad de que se analice la situación administrativa y las posibilidades de reinserción sociolaboral.

A través de los recursos de atención social que tiene a disposición el área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, y en consonancia con el Plan de Asentamientos Irregulares aprobado el mes de octubre pasado, en estos momentos, un total de dieciocho personas de los asentamientos han sido ubicadas en viviendas compartidas, en una actuación conjunta con el servicio municipal del SAIER y las entidades Cruz Roja, ACISI y Càritas.

Asimismo, se mantiene activo el plan de retorno productivo en el Senegal, destinado a personas de este origen que se encuentran viviendo en el Estado en situación irregular y que ofrece una formación profesional individualizada para facilitar el retorno al este país. En estos momentos, este servicio ha conseguido acompañar a doce personas.

El consistorio también ha llevado a cabo, los últimos dos meses, las revisiones técnicas de seguridad en casi la totalidad de solares y naves sin uso de Sant Martí, actuando allí donde se ha decretado riesgo inminente para la seguridad de las personas.

También se han iniciado los contactos con el resto de grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona, así como con entidades de la ciudad, para informarlos sobre su desarrollo.

La colaboración de todos

Por otra parte, este jueves por la mañana, el alcalde ha hecho un llamamiento a todos los grupos municipales del Ayuntamiento porque el abordaje de la situación de los asentamientos "requiere la colaboración de todos". En este sentido, Trias ha criticado que "desde algún grupo político no se hayan dado cuenta de que hay cosas que corresponden hacer al Gobierno central", refiriéndose al tratamiento de las personas en situación irregular que viven en el país.

Trias también ha recordado que esta situación requiere la ayuda de todas las administraciones. "Sabemos que estas personas no quieren una vivienda, sino que utilizan estas naves para guardar chatarra, que es con el que trabajan", ha dicho.

En este sentido, el alcalde ha reclamado al Estado español que escoja las dos vías posibles de abordar la situación de los irregulares: "o la expulsión, que es difícil y tarda mucho, o un permiso temporal para que puedan trabajar de manera regular", una opción para la cual se ha mostrado partidario.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario