Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Un festival para divertirse y aprender

publicado el 27/12/2013 a las 17:54 h. - Verònica Heredia -

Entre los días 27 de diciembre y 4 de enero, los niños y las niñas tienen una cita ineludible al Festival de la Infancia, que llega a la 50ª edición fomentando los valores del civismo, el respeto por el medio ambiente y la cultura.

Vídeo 'Festival de la Infancia'

"He aprendido que los conejos son muy tranquilos y se pueden tener en casa, y que los cerdos pueden tener muchas crías", explica Irene. Oriol, en cambio, relata su experiencia a la hora de ordeñar una vaca (una maqueta, pero con un funcionamiento que la hace parecer muy real): "había" que poner el cubo a bajo y apretar. Era fácil".

Son algunas de las experiencias que los más pequeños pueden vivir en la granja que se ha instalado en el Festival de la Infancia de este año, una cita que llega a la 50ª edición, y que ya se ha convertido en toda una tradición para las familias barcelonesas y catalanas.

Así lo explica Mireia Piedrafita, que ha venido con su hijo, Hugo: "yo ya venía pequeña, así que no nos lo perdemos ningún año".

Apostando por los valores

Por Más que pasen los años, sin embargo, el festival no pierde comba y continúa apostando por fomentar entre los niños y las niñas valores como el civismo, la cultura y el respeto por el medio ambiente.

"Hay mucha diversión, entretenimiento y novedades, pero además el festival ayuda a formarse desde todos los puntos de vista", ha declarado al presidente de la Generalitat, Artur Mas. En la misma línea, el alcalde Xavier Trias ha destacado que el Festival de la Infancia "demuestra que una feria no es solamente una cuestión económica, sino también cívica, ciudadana y de convivencia".

La delegada de Salud, Cristina Iniesta, también estuvo presente en la primera jornada de la feria, ya que uno de los ejes en torno a los cuales giran algunas de las actividades del certamen es la alimentación saludable. Así, los niños y las niñas podrán participar, por ejemplo, en talleres de cocina para celíacos, la finalidad de los cuales es "que los niños que tienen este pequeño problema vean que pueden hacer una cocina el más normal posible y que no se tienen que sentir apartados", según Joan Carles Ferriz, colaborador de la Asociación de Celíacos de Cataluña.

Actividades especiales

Aparte de las actividades que los pequeños encontrarán cada día en el festival (deportes, videojuegos, reciclaje, movilidad ...), este año también se han programado actos únicos que tienen lugar en días concretos, como por ejemplo, el Mascota Fun Festival, o actuaciones musicales de artistas como Perros, Els Catarres, Andreu Rifé o Macedonia.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Un festival para divertirse y aprender

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario