Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Pequeñas intervenciones para hacer la vida más fácil

publicado el 14/06/2012 a las 18:33 h. - Verònica Heredia -

El Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación Vida Independiente han firmado un convenio por valor de 800.000 euros para seguir desarrollando, durante el año 2012, el programa de adaptación funcional del hogar de personas mayores con dependencia o discapacidad. Gracias al convenio, 620 personas se podrán beneficiar del programa.

Pequeñas acciones del día a día como peinarse, coger objetos que han caído a tierra, bajar o subir peldaños, o ducharse sin miedo de resbalar se han convertido en una gran dificultad para muchas personas mayores.

Para paliar estas dificultades, la Asociación Vida Independiente (ABUELO) lleva a cabo el programa de adaptación funcional del hogar de personas mayores con dependencia o discapacidad, con el objetivo que estas personas "tengan más autonomía y hagan las cosas con más seguridad", segúnLluïsaPlan|Llano, directora asistencial del Centro Vida Independiente.

El Ayuntamiento destina 800.000 euros

Ahora, gracias a un convenio firmado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación, 620 personas más se podrán ver beneficiada por este programa, ya que se lo dota con 800.000 euros.

El programa consiste a llevar a cabo diferentes intervenciones en el domicilio para mejorar aspectos como las condiciones de habitabilidad, la autonomía personal o la accesibilidad y la seguridad.

Se dirige a personas más granos de 65 años con dificultadespor|parahacer las actividades de la vida diaria, y se prioriza en los casos de personas que viven solas o con otra persona dependiente, con escasoapoyo|soportesocial y recursos económicos limitados.

La Asociación se encarga de valorar las necesidades de cada persona y ejecuta las obras necesarias para facilitar la autonomía al hogar, como la colocación de pasamanos, rampas y otras adaptaciones que permitan la movilidad de la persona. Sipega|ocurretambién se le proporcionan aparatos que le faciliten tareas cotidianas.

Según la tinentade alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos, "es muy importante que la gente sepa que existen todas estas técnicas" para facilitar el día a día de la personas mayores con dificultades. Además, Fandosha destacado que, gracias al convenio firmado, "la coordinación con los centros de servicios sociales hará que se pueda llegar a quien más lo necesita".

Las actuaciones se llevarán a cabo hasta el final de año, aunque por ahora la entidad ya ha acabado 94 y está haciendo 71 más.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Vídeo 'Conveni AVI'

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario