Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Radars en Barcelona. De la detección a la lucha contra la soledad no querida

publicado el 10/11/2015

El proyecto Radars, hoy proyecto de ciudad, nació inicialmente en el barrio de Camp d'en Grassot-Gràcia Nova del distrito de Gracia con el fin de dar respuesta a las problemáticas que se derivaban de la situación de aislamiento y soledad que viven muchas personas mayores.

Como consecuencia de los buenos resultados obtenidos en el barrio del Camp d'en Grassot, RADARS hoy tiene presencia en 23 barrios de los 9 distritos de la ciudad (Sarrià-Sant Gervasi, Sant Martí, Horta-Guinardó, Les Corts, Ciutat Vella, Eixample, Nou Barris, Sant Andreu y Gracia). Actualmente forman parte del proyecto 247 entidades y servicios, 1.023 radars vecinales, 1.043 radars comerciales y farmacias y 564 personas mayores como usuarias del proyecto. De éstas, los servicios sociales han realizado la valoración de 184 personas en posible situación de riesgo.

Inicialmente, RADARS se concibió para detectar, valorar y acoger personas mayores en riesgo de aislamiento, pero con la experiencia de estos años y teniendo en cuenta el buen funcionamiento de los mecanismos de detección, el reto actual del proyecto es buscar estrategias para romper con la soledad. Así, desde los barrios se están llevando a cabo iniciativas diversas con el fin de vincular a las personas mayores a su entorno: las fiestas Radars, las actividades intergeneracionales o los grupos de compañía contribuyen poco a poco a que la comunidad se convierta en más próxima y sensible con las personas mayores.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Radares en Barcelona

Radares en Barcelona Ampliar imagen

Enlaces relacionados

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario