Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Barcelona abrirá dos centros de alojamiento para familias en situación de urgencia social

publicado el 01/08/2012 a las 17:29 h. - Meritxell Doncel -

Los dos centros suman una oferta de 66 apartamentos familiares. Además, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, también ha anunciado que propondrá ceder a los ayuntamientos la gestión de algunas viviendas vacías de las entidades bancarias para uso social.
Vídeo 'Vivienda social'
La pérdida de la vivienda por parte de algunas familias que no pueden pagar el alquiler o la hipoteca es un problema creciente, ante el cual el Gobierno municipal ha intentado responder, desde el inicio del actual mandato, con medidas como la intervención directa del Consistorio en los procesos de desahucio o el incremento de las partidas de ayudas para familias en situaciones de emergencia.
De hecho, antes de finalizar este año 2012 Barcelona dispondrá de dos centros de alojamiento temporal para familias en situación de urgencia social, que en total suman 66 apartamentos familiares, ubicados en los terrenos del antiguo cuartel de Navas de Tolosa y en la calle Londres con Villarroel.
"Estamos en una crisis que afecta gravemente a las familias y que cada vez hace más necesaria la intervención de los poderes públicos. Desde que soy alcalde me he propuesto trabajar por las familias más vulnerables", ha explicado Xavier Trias, que ha añadido: "No hay nada peor para una familia que no tener un lugar donde vivir".
De hecho, los Servicios Sociales de Barcelona han intervenido ya en 225 desahucios desde el inicio del año.
A estos dos centros se sumará, además, el nuevo centro de urgencias y emergencias sociales ( Abrir documento PDF CUESB), que tendrá en el 2013 una nueva ubicación en la calle de Llacuna, 25, que permitirá la ampliación de los servicios que se prestan. Dispondrá de camas para estancias puntuales de personas o familias en situación de emergencia social, espacios adaptados para niños y plazas previstas para la operación frío.
El alcalde ha recordado que en el plenario municipal del mes de junio se presentó una medida de Gobierno para hacer frente a los desahucios en la ciudad de Barcelona, que resumía las acciones del Gobierno en tres objetivos: reducir el número de desahucios; atender a las personas que ya han sido desahuciadas, y ofrecer la información sobre los recursos existentes en materia de vivienda.
En este sentido, Trias ha destacado que desde el 3 de mayo está en marcha el protocolo de colaboración con TSJC para poner en contacto a los afectados con los servicios municipales y que también se ha firmado un convenio con el Colegio de Procuradores para que los desahucios sean comunicados a los Servicios Sociales de Barcelona, a fin de que puedan actuar.
Desde inicios del mandato, se ha incrementado en un 20 % el número de horas de asesoramiento en las Oficinas de Vivienda (que también cuentan con un nuevo servicio de mediación entre arrendatario y propietario) y ha aumentado el fondo económico destinado a atender familias con deudas de vivienda. De hecho, se destinarán 2 millones de euros al pago de ayudas a familias con problemas de vivienda y el presupuesto de inversiones para el resto del mandato prevé entre 9 y 11 millones de euros para equipamientos y actuaciones en materia de vivienda social.
También se ha consolidado el fondo de vivienda de alquiler social, que es aquel en que el usuario paga en función de su capacidad económica. Actualmente, este fondo dispone de 1.639 viviendas. Además, se ha ampliado la oferta de viviendas protegidas a entidades sociales.
Pisos vacíos para familias vulnerables
Trias también ha anunciado que propondrá al Gobierno central que reserve parte de las viviendas vacías de las entidades bancarias para que los ayuntamientos y las entidades sociales que trabajan a favor de las familias vulnerables hagan un uso social.
El alcalde también ha pedido a todos los grupos del Congreso de los Diputados que introduzcan enmiendas al proyecto de ley de creación de una agencia pública de gestión de activos inmobiliarios para que este recoja esta capacidad de gestión de los Consistorios con respecto a un porcentaje de estas viviendas. "Queremos que se reconozca la obligación legal de reservar un porcentaje de las viviendas propiedad del banco malo para que los ayuntamientos podamos hacer un uso social y, también, para las entidades sociales que están atendiendo a personas vulnerables y familias en situación de pobreza", ha reclamado Trias.
Por otra parte, el alcalde también ha anunciado que trabajarán para sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática social.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Vídeo 'Vivienda social'

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario