Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




El Ayuntamiento impulsa la reincorporación de jóvenes de 16 a 19 años al sistema educativo

publicado el 02/10/2012 a las 16:11 h. - Verònica Heredia -

Con el fin de reducir el abandono escolar prematuro, el Ayuntamiento de Barcelona impulsa el "plan|llano 16-19 años", que pretende reinsertar al sistema educativo jóvenes que no han alcanzado las competencias básicas del ESO. Con la aportación municipal, se aumentan hasta 1.124 las plazas en programas de calificación profesional inicial, con el fin de facilitar la entrada en el mundo laboral.

Con el objetivo de reducir el fracaso y el abandono escolar, el Ayuntamiento de Barcelona, desde las áreas de Educación y Calidad de Vida, y junto con el Consorcio de Educación de Barcelona, impulsa el "plan|llano 16-19 años: programa de recuperación académica de alumnado de 16 a 19 años para promover la calificación e inserción laboral".

El programa se dirige a jóvenes que no han podido obtener las competencias básicas que establece la etapa deESO, y pretende reducir el abandono escolar prematuro e impulsar la reincorporación de los chicos y las chicas al sistema educativo o laboral.

Así, este curso 2012-13, se ofrecerán en Barcelona 1.124 plazas (un total de 67 cursos) de programas deualificacióProfesional Inicial (PQPI), que incluyen ámbitos como la hostelería, el comercio y la atención al público, la jardinería, la carpintería, la construcción, elestilisme, la reparación de vehículos o la informática.

"Una vez se acaba elESO, la educación ya no es obligatoria y hay alumnos quedan sin estudios y sin trabajo. En este colectivo está donde "hay que poner" los recursos para que retornen "al sistema educativo", ha expresado el concejal de Educación y Universidades,Gerard Ardanuy.

Aumento del 120% de plazas

El incremento de la oferta de plazas supone un aumento del 120% en relación al curso anterior (cuando|cuándohubo 511). Del total, 546 plazas (33 grupos, 28 de los cuales son nuevos) se impulsan a partir de la aportación del consistorio, 510 (30 grupos) provienen del Consorcio de la Educación de Barcelona, y 68 (4 grupos) del FondoFederde la Unión Europea.

Con respecto a las plazas del Ayuntamiento de Barcelona, la mitad estarán ocupadas por alumnos derivados del Instituto Municipal de Servicios Sociales. Latinenta de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes,Maite Fandos, ha explicado que su área ha unido fuerzas con la de Educación porque no pueden quedar "con los ojos cerrados delante de chicos y chicas en que se puedan quedar sin trabajo".

Los cursos se desarrollarán en 15 centros educativos de titularidad pública, 9 de titularidad privada y 13 entidades de servicio social. Los30 cursos provenientes del Consorcio son totalmente gratuitos para el alumnado, así como los 4 del FondoFeder. Con respecto a los 33 del consistorio, los alumnos tendrán que pagar unos 40 euros mensuales, que podrán ser becados, en casos de riesgo de vulnerabilidad social.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Vídeo 'Pla 16-19 anys'

Ficheros relacionados

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario