Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Un día con Milagros

publicado el 24/02/2011 a las 09:48 h. - Mireia Díaz -

Milagros es un buen ejemplo de vejez activa y dinámica. Desde que hace seis años empezó a participar como usuaria y profesora en el espacio para personas mayores de la Esquerra de l'Eixample, no para un momento por casa. Hace estiramientos, informática y clases de baile. Todo eso en uno de los 59 equipamientos municipales para personas mayores que con una mayor oferta de actividades, intentan promover los hábitos de vida saludables.

Vídeo 'Espacios para personas mayores'

Martes:

10.00 horas: Clase de estiramientos

11.00 horas: Clase de informática

16.00 horas: Clase de ritmo y movimiento

17.00 horas: Película o ayuda en las tareas que hagan falta

Esta agenda llena de actividades lúdicas y formativas es la de Milagros, una de las usuarias y profesoras del espacio para personas mayores de la Esquerra de l'Eixample que funciona desde hace seis años con cada vez más actividades para fomentar unos hábitos de vida saludables entre las personas mayores.

"Conocer a mucha gente, estar siempre activa, no quedarte en casa, hablar con todo el mundo, aprender informática, hacer gimnasia, una infinidad de cosas". Eso hace Milagros desde que descubrió el espacio, si no está en este centro está en el otro de L'Eixample, donde también imparte clases de <em>country</em>.

Estos son solo dos de los 59 equipamientos para las personas mayores que hay en Barcelona actualmente, de los cuales catorce son de nueva construcción y diez se han remodelado o ampliado a lo largo del mandato en el marco del Plan de mejora de centros y espacios municipales para personas mayores.

En los espacios, la oferta es amplia para satisfacer todos los gustos pero, desgraciadamente, la demanda de personas mayores que quieren participar se supera con creces, e incluso dobla las plazas que se ofrecen.

Apertura del espacio en el barrio

Se ha acabado la creencia de que los abuelos van a los espacios para personas mayores únicamente a jugar a cartas y juegos de mesa y que se quedan encerrados allí como si de un castillo fortificado se tratara. Así lo reconoce Pere Janer de la Comisión Intergeneracional del espacio de la Esquerra de l'Eixample.

Pere y este espacio son la garantía de esta nueva filosofía que vela por salir al barrio, contactar con asociaciones, entidades o escuelas del barrio que también organizen actividades y estrechar la colaboración.

Así lo hacen con actividades puntuales y, sobre todo, con las actividades en las que participan los nietos de los usuarios del espacio como el taller de pintar camisetas o la visita de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

De esta manera, y gracias al estrecho trabajo con las escuelas del barrio -en las que enseñan incluso a hacer rosas para que los jóvenes puedan venderlas por Sant Jordi-, los más pequeños "reconocerán con el tiempo que hay unas instituciones que acogen a las personas mayores y donde estas personas se lo pasanmuy bien", reconoce Pere.

Las personas mayores, transmisoras de conocimientos

Nada es tan importante como mantenerse activo y con la mente despierta cuando uno se hace mayor. Por este motivo, muchas de las actividades de los diversos espacios para personas mayores de la ciudad van orientadas a potenciar las capacidades de memoria, artísticas y de formación en nuevas tecnologías, sin olvidar nunca el ejercicio físico.

Tal como explica orgulloso el profesor de dibujo y pintura, Albert, "aquí ayudamos a que trabaje la cabeza y, además, añadimos un poco de expresión artística".

Ahora bien, todo eso no sería tan significativo si no fuera porque en muchos casos son las mismas personas mayores las que se encargan de impartir las clases a sus compañeros de centro, cada uno en la materia que domina, desde poesía hasta la informática o el baile.

Si se trata, pues, de hacerse mayor con energía y dinamismo, estos equipamientos que actualmente dan servicio a cerca de 400.000 personas, pueden ayudar a llevar una vejez activa.

Datos del equipamiento

Espai de Gent Gran de l'Esquerra de l'Eixample

C Rosselló, 78*80

Eixample

Teléfono 934108265

Ver mapa

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Vídeo 'Espacios para personas mayores'

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario