Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




El Ayuntamiento atiende a los afectados por el desalojo de dos naves en la calle de Zamora

publicado el 07/01/2013 a las 18:50 h. - Verònica Heredia -

Agentes de la Guardia Urbana, Mossos d'Esquadra y Policía Nacional han desalojado, por motivos de seguridad, dos naves industriales en la calle de Zamora, en el distrito de Sant Martí, donde malvivían 47 personas. El Ayuntamiento, en aplicación del Plan de Asentamientos Irregulares, ha atendido a los afectados, y les ha ofrecido alojamiento temporal.
Vídeo 'Desalojamiento'
El Ayuntamiento de Barcelona ha atendido, este lunes, el desalojamiento de 47 personas evacuadas, por orden judicial, de dos naves industriales situadas en la calle de Zamora 73-79 y 70-72, en el distrito de Sant Martí.
La actuación se ha llevado a cabo por motivos de seguridad,después de diversas inspecciones realizadas por los servicios técnicos del distrito y que se inscriben en la aplicación de la primera fase del Plan de Asentamientos Irregulares, que recoge la inspección de asentamientos, por parte de técnicos de distrito, Guardia Urbana, Bomberos y Agencia de la Salud Pública, para garantizar la seguridad de las personas que viven en ellos.
Según ha explicado el comisionado de Inmigración y Acción Comunitaria, Miquel Esteve, con respecto a los inmuebles de la calle de Zamora, se realizó una inspección el día 3 de octubre del 2012, donde se detectaron graves deficiencias de seguridad y salubridad.
El día 18 de diciembre se dictó una resolución para el desalojo de las naves, que fue notificada a los afectados el día 21. Los afectados, sin embargo, no aceptaron la salida voluntaria de los inmuebles.
El 28 de diciembre, el mismo comisionado se reunió con representantes de los afectados y con asociaciones de vecinos para explicar el dispositivo que el Consistorio pone a disposición de las personas que no dispongan de un lugar donde dormir y estén en situación de vulnerabilidad social, sea cuál sea su situación administrativa.
"El Ayuntamiento prioriza la seguridad de las personas, y en este caso había graves deficiencias en este aspecto", ha explicado Esteve.
Alojamiento y reinserción sociolaboral
La segunda parte del Plan de Asentamientos Irregulares, precisamente, es la que contempla este dispositivo, que consiste en poner a disposición de estas personas un alojamiento paliativo y temporal y la entrada en programas de inserción sociolaboral. También se prevén las gestiones administrativas que pueda impulsar el Ayuntamiento para mejorar la situación legal de las personas afectadas.
En el desalojo realizado este lunes, 13 personas han solicitado la intervención de los servicios sociales del Ayuntamiento. De éstas, cuatro ya han sido trasladadas a un alojamiento provisional municipal, y tres se encuentran en proceso de serlo. Las otras seis finalmente han rechazado los servicios.
Una vez llevado a cabo el desalojo, el distrito de Sant Martí ha entregado los dos inmuebles a los representantes legales de las naves.
Desarrollo del Plan de Asentamientos Irregulares
La segunda fase del Plan de Asentamientos Irregulares, que fue aprobado el pasado octubre, se ha implementado parcialmente, ya que 18 personas que vivían en asentamientos irregulares de la ciudad ya han sido ubicadas en pisos compartidos. Según Esteve, se prevé que se ponga en marcha totalmente este mes de enero.
Se calcula que en el distrito de Sant Martí hay unos 25 asentamientos irregulares, donde viven unas 400 personas, aunque estas cifras son muy variables, según el comisionado.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Vídeo 'Desalojamiento'

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario