Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Veintinueve familias se adhieren al servicio de familias colaboradoras en el 2011

publicado el 18/12/2011 a las 12:00 h. - Redacció bcn.cat -

Durante el 2011, 29 familias se han adherido al servicio de familias colaboradoras y se han acogido 28 niños. Se trata de un recurso para las familias que temporalmente no pueden ocuparse de alguno de sus hijos por motivos de salud o de conciliación laboral y familiar.

El servicio de familias colaboradoras dispone este año 2011 de un total de 42 familias acogedoras, que se han hecho cargo de 28 niños. Se trata de una cifra muy superior a la del año anterior, cuando el servicio contaba con trece familias que acogieron un total de trece niños y niñas.

Impulsado por la Concejalía de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Personas con Discapacidad, se trata de un recurso para ayudar a lasfamilias que temporalmente no pueden ocuparse de alguno de sus hijos por motivos de salud o de conciliación laboral y familiar.

Con este servicio, otra familia próxima se ofrece voluntariamente durante este tiempo, a complementar la atención del niño que no pueden cuidar.

Son colaboraciones muy flexibles y se adaptan a la disponibilidad temporal de cada familia, de manera que tanto pueden ser unas horas al día, los fines de semana o las vacaciones, como el niño pase a vivir con la familia acogedora hasta un máximo de seis meses.

Con el objetivo de prevenir que se agraven las situaciones de vulnerabilidad, el servicio tiene que ser temporal, próximo, complementario y voluntario.

El perfil de las familias que han necesitado este recurso este año es el de una familia monoparental formada, la mayoría de veces, por una madre y unos o más hijos a cargo. Los motivos más frecuentes han sido laborales o de salud.

De los 28 niños y niñas acogidos en el 2011 se han realizado un total de 38 colaboraciones, de las cuales 17 han sido largas (de 3 a 6 meses), 14 han sido medias (de 1 a 3 meses) y el resto han durado menos de un mes.

Las demandas de este servicio se pueden hacer a través de las Unidades Básicas de Atención Social y Primaria (UBASP), los equipos de atención a la infancia y a la adolescencia, los servicios sociales, los hospitales, centros penitenciarios o servicios de inserción social, entre otros.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Imatge d'arxiu d'una familia

inclusiosocialg Ampliar imagen

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario