Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




La implicación de los centros de salud en el proyecto Radars

publicado el 10/11/2015

La soledad no querida es un fenómeno directamente asociado a las personas mayores. El propio proceso de pérdidas que se dan durante el envejecimiento puede facilitar su aparición, teniendo consecuencias muy negativas tanto para el propio individuo como para la sociedad en general. De hecho, estudios de investigación recientes han confirmado que la soledad es un factor de riesgo en términos de salud ya que, entre otros, puede producir problemas de tensión, fatiga, depresión, malnutrición, enfermedades coronarias, trastornos del sueño etc.

RADARS desarrolla estrategias comunitarias para frenar la pervivencia del aislamiento social y reducir el sentimiento de soledad de las personas mayores. Para conseguirlo, el proyecto ha ido tejiendo sinergias con actores diversos: servicios sociales, centros de salud, sociedad civil, equipamientos comunitarios, entre muchos otros, con el fin de detectar situaciones de vulnerabilidad y vincular a las personas a su entorno más próximo. Para hacer posible esta tarea son fundamentales los Equipos de Atención Primaria, que participan en los espacios de acción comunitaria de los barrios Radars (las mesas o comisiones de personas mayores) como agentes de sensibilización y divulgación social, participando en acciones de difusión, talleres, y otras actividades con el objetivo de fomentar hábitos saludables y prevenir enfermedades contra que afectan a las personas mayores.

El nuevo papel de los agentes de salud en el marco de Radars es la participación en la detección y la valoración del riesgo de casos, que se realiza con estrecha coordinación con los servicios sociales. La implicación de los profesionales de los centros sanitarios (médicos, enfermeras, trabajadores sociales, etc.) y su mirada experta y próxima, han facilitado la detección de personas mayores que sufren soledad.

La estrecha vinculación de los equipamientos de salud con los servicios de atención social y comunitaria se imbrica con otros proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas desde una perspectiva integradora. Algunos ejemplos son el proyecto COMSALUT o la propuesta de Prescripción Social, que ya se está trabajando en algunos barrios. (Según el ICS, la prescripción social es un mecanismo para vincular a los pacientes con fuentes de apoyo no médicas en la comunidad)

La voluntad para reducir y prevenir la soledad vivida o percibida de las personas mayores es lo que mueve todo este engranaje, formado por personas con nombre y apellidos que se implican día a día para construir barrios más humanos y sensibles hacia las personas mayores.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Centros de Salud en el proyecto Radares

Centros de Salud en el proyecto Radares Ampliar imagen

Enlaces relacionados

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario