Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Jornadas "Servicios y herramientas para una vida independiente"

publicado el 21/10/2013

Los próximos 14 y 15 de noviembre, el IMD organiza unas jornadas sobre la vida independiente de las personas con discapacidad, la figura del asistente personal y diversas experiencias en Europa. La inscripción es gratuita.

El Ayuntamiento de Barcelona ha incorporado como propio el objetivo de promover la autonomía personal y la vida independiente de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Una muestra de este compromiso municipal ha sido el despliegue de un servicio pionero e innovador, el Servicio Municipal de Asistente Personal , que representa una alternativa a las situaciones de dependencia y permite a la persona usuaria decidir cuándo, como y dónde hará uso del asistente personal.

Después de unos años de funcionamiento como proyecto piloto, se consideró conveniente reflexionar sobre el esfuerzo que supone llevar a cabo esta política y evaluar su impacto social. Con este objetivo, el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad encargó el estudio "Evaluación del impacto social del Servicio Municipal de Asistente Personal del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad", un trabajo que refleja el valor positivo que supone la atención personal, el valor económico que aporta en la ciudad y el compromiso municipal para continuar promoviendo la autonomía de las personas con discapacidad de Barcelona.

Para presentar el estudio, los próximos 14 y 15 de noviembre el Parque Tecnológico Barcelona Nord (C/ Marie Curie, 8) acogerá las Jornadas "Servicios y herramientas para una vida independiente" , organizadas por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad. Durante las Jornadas también se realizarán diversas mesas redondas sobre el funcionamiento de este servicio y sobre otras experiencias facilitadoras de la vida independiente en Catalunya y el resto de Europa y se exhibirán diversos productos de apoyo para la vida independiente de las personas con discapacidad facilitados por el Centro de Educación Especial Pont del Dragó, el Centro de Vida Independiente de Barcelona, el Centro Especial de Treball Esclatec y la empresa BJ Adaptaciones.

Las Jornadas se realizarán los días 14 y 15 de noviembre de 2013, de 17 a 19 h (día 14) y de 10 a 14 h (día 15). El acto contará con la presencia de Irma Rognoni, Concejala de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Discapacidades y Presidenta del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad. Encontraréis el Programa completo en el pdf adjunto.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario