Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Más de un centenar de personas atendidas en Barcelona en el marco de la Operación Frío

publicado el 24/01/2011 a las 08:00 h. - Redacció bcn.cat -

La actuación básica a partir de la activación de los protocolos de actuación de emergencias sociales consiste en ofrecer información y recursos de alojamiento a las personas que pernoctan en la vía pública.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona han atendido esta noche a 112 personas en el marco del operativo específico activado con motivo de la alerta por ola de frío. De estas, 81 personas han aceptado el alojamiento ofrecido y han dormido en centros de acogida municipales. También han recibido una comida caliente por la noche y el desayuno esta mañana, y han podido utilizar los servicios de duchas y de guardarropa.

Esta es la segunda noche consecutiva en esta temporada de invierno, en que se activa el Plan de Acción Logístico Social dentro del procedimiento específico de Operación Frío de Emergencias. Durante la primera noche de operativo, que tuvo lugar el sábado, se atendieron a 91 personas de las cuales 71 aceptaron alojamiento.

Durante esta segunda noche de operativo por ola de frío han actuado un total de 27 profesionales, repartidos en cuatro equipos de actuación distribuidos por toda la ciudad. Estos equipos, que están formados por técnicos municipales de Emergencias Sociales (trabajadores sociales, psicólogos, técnicos auxiliares, etcétera) y por voluntarios de la Cruz Roja, se encargan de hacer salidas para informar a las personas que pernoctan en la calle de la situación de riesgo meteorológico, y para ofrecerlas la posibilidad de pasar la noche en un centro de acogida municipal.

Los procedimientos de emergencias por ola de frío continúan en fase de alerta.

Operación Frío

Equipos del Área de Acción Social y Ciudadanía efectuarán salidas para informar a personas afectadas por la situación del riesgo meteorológico y ofrecerles pasar la noche en un centro de acogida.

El Ayuntamiento de Barcelona tiene un nuevo plan de acción logístico social, que otorga al Área de Acción Social y Ciudadanía lacapacidad de activar un conjunto de procedimientos y protocolos, con el fin de garantizar que la atención a las personas que se han visto afectadas por una situación de riesgo meteorológico.

La actuación básica a partir de la activación de los protocolos de actuación de emergencias sociales consiste en ofrecer información y recursos de alojamiento a las personas que pernoctan en la vía pública. Los equipos de emergencias sociales se distribuyen en seis equipos que van a los puntos de la ciudad donde habitualmente se concentran estas personas, para informarlas y persuadirlas de que acepten pasar la noche en algún alojamiento municipal. Estos equipos también se encargan del acompañamiento hasta el lugar de acogida, y de la activación del SEM-061 en los casos que se requiera.

Las personas que aceptan el alojamiento, además de la acogida también reciben dos comidas (cena y desayuno) ypueden utilizar el servicio de duchas y de guardarropa.

Los procedimientos para actuar en caso de inclemencias meteorológicas podrán ser activados por la Gerente del Área de Acción Social y Ciudadanía, desde el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), en los siguientes casos:

Por bajada de temperaturas: ante la previsión de que en menos de doce horas se produzca una bajada de temperaturas por debajo de cero grados de forma generalizada en toda la provincia de Barcelona.

Por nevada: ante la probabilidad de que en menos de doce horas se produzca una nevada generalizada en la provincia.

A criterio del director del protocolo: por acumulación de fenómenos adversos (viento, lluvias, etcétera) asociados a una bajada de temperatura generalizada, sin necesidad de llegar a los cero grados.

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