ServeisSocials




Barcelona pone el foco de atención en las familias

Publicat el 20/12/2013 a les 16:00 h. - Meritxell Doncel -

El Plan Municipal de Familia 2013-2016, presentado en el plenario, recoge cerca de 300 acciones de apoyo y atención a las familias para hacer frente a los efectos de la crisis económica..

Vídeo 'Plan de familia'

El último plenario del año ha empezado poniendo el foco en el apoyo y la atención a las familias con la presentación del Obrir document PDF Plan Municipal de Familia 2013-2016, que prevé 290 acciones encaminadas a mejorar sus condiciones de vida y a paliar los efectos de la crisis económica.

El plan, diseñado desde la transversalidad, contempla cuatro líneas estratégicas: la promoción de una mayor participación de las familias en la ciudad, el apoyo a la diversidad de grupos familiares, el impulso de programas de apoyo a las competencia parentales y educativas y la mejora de las condiciones de vida del núcleo familiar.

"Todo el plan está impregnado de los efectos de la situación de crisis que viven las familias, es lógico que lo esté", ha destacado la concejala de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Discapacidades, Irma Rognoni, que ha añadido que hay que considerar a la familia como capital social.

Así, por ejemplo, se recogen medidas para paliar la sobrecarga en familias con necesidades de apoyo y para prevenir los efectos de los desahucios y del desempleo, como la puesta en marcha del servicio de mediación entre propietarios e inquilinos, la adhesión del Consistorio al Fondo Social de Viviendas, la puesta en marcha de dos centros de alojamiento temporal para familias (el de la calle de Navas, ya abierto, y el de la calle de Londres, que se inaugura en el 2014), la creación de la figura del insertor laboral y programas de búsqueda de trabajo.

Además, también tiene en cuenta los cambios en los modelos de familia experimentados en las últimas décadas. De hecho, el plan contiene los indicadores de los cambios demográficos y sociales ocurridos en España, en Cataluña y en nuestra ciudad, unos datos que evidencian, por ejemplo, la caída y el retraso de la fecundidad, con el consecuente descenso de la natalidad, la emergencia de otras formas de unión diferentes al matrimonio, el incremento de las rupturas conyugales, el retraso de la emancipación de los jóvenes y el alargamiento de la esperanza de vida.

En Barcelona, la edad media de la maternidad se sitúa ya por encima de los 34 años y el índice de envejecimiento se ha doblado en menos de treinta años. De hecho, si en el año 2000 la esperanza de vida de los hombres era de 75 años y la de las mujeres de 82,6, en el año 2011 ya se situaba en los 79,3 años en los hombres y los 85,9 años en las mujeres.

En este sentido, el plan prevé las consecuencias de este proceso de envejecimiento, que viene acompañado de implicaciones económicas y sociales derivadas de las situaciones de dependencia.

Uno de los datos más destacables como indicador del impacto de la crisis económica es el incremento de los hogares con ingresos que no superan los 12.000 euros anuales, que en el 2006 suponían el 3,8 % del total de hogares barceloneses y en el 2010 representaban el 10 %.

Valorar los distritos y descentralizar el turismo

Por otra parte, durante el plenario también se ha presentado la medida de gobierno Desconcentración territorial. Planes de Turismo de distritos, que recoge los planes de cada uno de los diez distritos de Barcelona.

Los planes de turismo de distritos son hojas de ruta que permitirán valorar los territorios y, al mismo tiempo, ordenar y descentralizar la actividad turística. "El objetivo es extender los beneficios del turismo por todo el territorio, no son una guía turística ni un plan de márquetin, servirán para hacer salir a la luz los tesoros mejor guardados de la ciudad", ha precisado la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Empleo, Sònia Recasens.

Comparteix:

Què son els serveis "Comparteix"

Totes les icones representen serveis de webs externs al web bcn, que faciliten la gestió personal o comunitària de la informació. Aquests serveis permeten als usuaris, per exemple, classificar, compartir, valorar, comentar o conservar els continguts que troben a internet.

Què significa cada icona?

És una xarxa social en la qual es pot compartir amb amics i altres usuaris coneguts tota la informació que es vulgui mostrar.
Menéame
Lloc web que se serveix dels usuaris del web per donar a conèixer notícies. Els usuaris registrats envien històries que els altres usuaris del lloc poden votar. Les més votades es publiquen a la portada.
Xarxa social de microblogging que permet als usuaris enviar "tweets", microentrades de text d'un màxim de 140 caràcters, tant per la xarxa com per SMS.
Del.icio.us
És un gestor en línia de preferits on cada usuari emmagatzema, classifica i comparteix els enllaços que li interessen. També permet categoritzar els marcadors amb un sistema d'etiquetatge.
Google Bookmarks
És un servei que permet emmagatzemar marcadors dins un compte Google. Ofereix la possibilitat d'afegir etiquetes i notes.
MSN Reporter
Servei participatiu que permet als usuaris amb serveis de Windows Live, és a dir, usuaris registrats a Messenger, Hotmail, Spaces i altres serveis Microsoft, publicar notícies, comentar-les i promocionar-les.
La Tafanera
Portal de promoció de notícies o apunts de blocs en català que envien els mateixos usuaris i voten per promocionar-los a portada.

VÍDEO:Barcelona pone el foco de atención en las familias

Fitxers relacionats

Més informació

Els continguts d'aquest web estan subjectes a una llicència de creative commons si no s'hi indica el contrari