Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




112 mujeres han encontrado trabajo el último año gracias a los programas de inserción promovidos por ABITS

publicado el 14/10/2012 a las 09:45 h. - Redacció bcn.cat -

La cifra representa el 50% más que el año anterior. Entre 2006 y 2012 el Servicio de Atención y Mediación en la Calle de ABITS ha atendido a más de un millar de mujeres.

Gracias a los cinco programas nuevos de inserción laboral de ABITS puestos en marcha este mandato y a la continuación del programa DIR-TS, 38 mujeres han encontrado trabajo y 74 mujeres más han conseguido la inserción laboral a través de los proyectos que ya estaban en marcha. En total, 112 mujeres se han incorporado al mercado laboral el último año a través de los programas impulsados desde deABITS, el 50% más que el año anterior.

El Servicio de Atención y Mediación en la Calle de la Agencia ABITS ha abierto, desde el 2006 hasta 30 de junio del 2012 un total de 1.024 expedientes (mujeres diferentes atendidas). A lo largo del 2011 se han abierto un total de 111 expedientes, y el primer semestre del 2012 un total de 64.

Los nuevos proyectos de inserción laboral y tercera edición de DIR-TS(Dispositivo Integral para la recolocación laboral de las personas que ejercen la prostitución) son:

1.ITI: Itinerario personal de asesoramiento a la profesionalización de las mujeres que han ejercido la prostitución (convenio de colaboración con la Fundación Sale): dirigido a mujeres que han ejercido la prostitución y que han sido vinculadas al mercado laboral formal en el transcurso de los últimos dos años, para favorecer elocupabilitaty el mantenimiento en el mercado de trabajo. En este programa participaron 25 mujeres de las cuales han encontrado trabajo 15 de ellas, el 60% del total. El proyecto ya ha finalizado.

2. Dispositivo especial de acompañamiento para la incorporación al mercado laboral y al tejido social de personas que ejercen la prostitución que buscan alternativas laborales (convenio de colaboración con la Coordinadora para la inserción sociolaboral Vamos por trabajo). Proyecto dirigido a mujeres en situación regular oregularitzablecon una experiencia laboral anterior, o que han adquirido hábitos laborales a través de cursos de formación. Proyecto iniciado recientemente (junio) y en marcha hasta el próximo mes de marzo. De momento participan 20 mujeres (está previsto que durante el año de duración del programa participen un total de 60 mujeres). 7 de las 20 mujeres ya han encontrado trabajo, un 35% del total.

3. RAI:Intervenció para la Recuperación, apoderamiento e inserción laboral de mujeres que han sido víctimas de explotación sexual (convenio de colaboración con las entidades Adoratrius y Fundación Sale. Proyecto dirigido a mujeres víctimas de tráfico con finalidad de explotación sexual para que obtengan herramientas para la inserción laboral una vez se abandone el recurso de acogimiento. Este programa finaliza el próximo mes de febrero. De los 12 participantes, 2 ya han encontrado trabajo,

4.ACCIOPrograma Intervención integral con el col?lectiu de personas transexuales vinculadas a entornos de prostitución en la ciudad de Barcelona (convenio de colaboración con la Asociación para la Promoción e Inserción Profesional APIPI). El proyecto se ha iniciado este mes de mayo y finaliza el próximo mes de abril del 2013 y participan 19 personas.

5. Proyecto de Innovación Enhebrando la Aguja (Convenio de colaboración con El Lloc de la Dona). Este proyecto asume la formación de mujeres mayoritariamente nigerianas en costura. Ya se han iniciado los trámites de creación para finales de año de una empresa social para poder producir, vender y promocionar los productos. En total 16 mujeres han hecho la formación de costura, de las cuales 2 pasarán a ser contratada.

6.DIR-TS (Convenio de colaboración con la Fundación Sale). Proyecto dirigido a personas que ejercen la prostitución y que quieren entrar al mercado laboral formal, a las cuales se ofrece acciones grupales, tutoriales y prácticas. El número de participantes en el tercer grupo del proyecto (mayo 2012 hasta marzo 2013) es de 25 mujeres. Desde el mes de mayo hasta el mes de agosto ha habido un total de 14 mujeres con inserción laboral, el 60% del total.

El Programa DIR-TS está en marcha desde el año 2006. Desde su inicio, el 63% de las mujeres que han participado no están ejerciendo la prostitución. Con respecto al impacto de DIR-TS en la mejora delocupabilitat, un 80% de las mujeres han trabajado después de su participación en el programa. Un 83% de las mujeres que actualmente están trabajando hace entre 1 y 3 años que ocupan el mismolugar|sitiode trabajo. El otro 17% hace más de 3 años que está al mismo puesto de trabajo.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario