Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Barcelona vuelve a abrir el Centro de Acogida Nocturno de Emergencias

publicado el 03/12/2014

A partir de esta noche el Ayuntamiento de Barcelona vuelve a abrir el Centro de Acogida Nocturno de Emergencias (distrito de Sant Martí), que estará en funcionamiento de forma preventiva durante los meses de invierno de forma ininterrumpida para acoger a las personas que pernoctan en la vía pública. Este nuevo centro, de titularidad municipal, dispone de 75 plazas de acogimiento nocturno y está gestionado por los Servicios de Urgencias y Emergencias Sociales del Ayuntamiento de Barcelona.

Este es el segundo año que entra en funcionamiento este centro de acogida permanente, un equipamiento pionero donde los Servicios de Emergencia Social trabajan desde el ámbito de la prevención, ofreciendo una atención integral a las personas que pernoctan en la vía pública, y donde se trabaja de forma coordinada con los trabajadores sociales para poder iniciar proyectos de inclusión social con los usuarios. El centro ofrece la cobertura de las necesidades básicas: alojamiento, alimentación, duchas, ropero, consigna, y atención social y sanitaria.

El primer año de funcionamiento del centro se atendieron 611 personas y se realizaron un total de 5.859 pernoctaciones desde el 4 de diciembre del 2013, hasta el 9 de marzo del 2014.

La teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos ha destacado la importancia de aquets nuevo centro en su vertiente preventiva. "Uno de los objetivos que tiene este servicio es intentar que las personas usuarias entren en un itinerario de inclusión social", ha dicho Fandos, que ha recordado que el Centro de Acogida Nocturno de Emergencias pone en funcionamiento en el marco de la Operación Frío, que contempla la puesta en marcha de centros de acogida para prevenir las consecuencias que una bajada de temperaturas puede comportar sobre el estado de las personas que pernoctan en la calle. "Con la puesta en marcha de este equipamiento por segundo año consecutivo mejoramos la capacidad de respuesta y de atención de las personas que duermen en la calle", ha dicho a la teniente de alcalde.

El dispositivo de Operación Frío en la ciudad se contempla en dos fases:
- Fase I: consiste en la puesta en marcha del Centro de Acogida Nocturno de Emergencias de forma ininterrumpida durante los meses de invierno.
- Fase II: Se activa cuando las previsiones meteorológicas prevén temperaturas iguales o inferiores a 0ºC. Esta fase supone el refuerzo de los equipos de emergencia del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales del Ayuntamiento (CUESB), con la colaboración de Cruz Roja, distribuidos por toda la ciudad que detectan las personas sin techo informándolas de la posibilidad de alojarlas Servicio de Estancias Breves (ubicado en el CUESB). Aquets servicio dispone de 108 plazas de acogida.


En total, el Ayuntamiento dispone de 183 plazas en el marco de la Operación Frío (108 del Centro de Estancias Breves y 75 del Centro de Acogida Nocturno de Emergencias). Además se incorporarán los equipos de inserción al procedimiento, y se utilizarán nuevas tecnologías para la elaboración de los itinerarios para recurrir la ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona ofrece una atención integral a las personas sin techo que garantiza itinerarios personalizados de inclusión social y promueve el acceso a los recursos y servicios que hacen posible la máxima autonomía personal. El Ayuntamiento dispone de casi 3.000 plazas diarias en los centros de atención a personas sin techo entre los diferentes recursos que se ofrecen (centros de día, servicios de higiene, centros residenciales y comedores sociales).

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario