Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




El Ayuntamiento presenta las políticas sociales realizadas en el último año

publicado el 02/11/2012 a las 19:26 h. - Redacció bcn.cat -

El Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes ha priorizado la atención a familias afectadas por desahucios, a los niños en riesgo de exclusión social, y ha reforzado las partidas destinadas a los servicios sociales básicos.

La teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos, ha presidido el Plenario del Consejo Municipal de Bienestar Social (CMBS), donde se ha presentado la Memoria 2011-2012 de este órgano consultivo y de participación.

Durante su intervención, Fandos ha desgranado las actuaciones en política social que se han llevado a cabo durante el último año. Para Fandos "trabajar para las personas significa hacer de Barcelona un referente en la atención, en servicios, y en calidad de vida. Tenemos que garantizar que el progreso económico llegue a todo el mundo y, sobre todo a quien más lo necesita".

Para llevar a cabo todas las políticas sociales, se están elaborando diferentes planes municipales, entre ellos el nuevo Plan de Inclusión Social 2012-2015, un plan que "será un marco estratégico para las acciones que se llevarán a cabo en la ciudad" en esta materia", según palabras de Fandos, que también ha destacado: "Las aportaciones y propuestas de los grupos de trabajo del CMBS han sido muy importantes y han ayudado a elaborar el documento base de trabajo, que ha permitido iniciar un amplio proceso participativo con las entidades y agentes sociales de la ciudad".

Además del Plan de Inclusión Social, desde el Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, y con la participación de los diferentes colectivos implicados, ha realizado diferentes planes que ya se han presentado el Plan Estratégico del Deporte 2012-2022, el Plan para la Igualdad de Oportunidades Real y Efectiva entre Mujeres y Hombres 2012-2015 y el Pacto por la Inmigración 2012-2015.

El Ayuntamiento tiene previsto presentar en breve el Plan de Adolescencia y Juventud, el Plan de Infancia 2012-2015, el Plan Municipal de Familia, la Estrategia local con el Pueblo Gitano y el Plan Municipal para las Personas Mayores.

El Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes ha destinado más recursos y ha creado otros nuevos para ofrecer un servicio más completo y específico a las personas. Así, el año 2012 el Ayuntamiento ha aumentado el presupuesto destinado a las políticas sociales en un 8 %, lo que ha permitido ampliar la cartera de servicios y crear o proyectar nuevos en los casos necesarios, como la mejora del tiempo de respuesta de atención al ciudadano o la creación y ampliación de nuevos equipamientos.

En este sentido, los cinco ejes de actuación prioritarios han sido la vivienda (acciones de prevención y acciones sociales), la atención alimentaria (garantizar la seguridad alimentaria de las familias y colectivos más vulnerables), la infancia y la familia (necesidades de niños y familias, tanto desde una perspectiva preventiva como desde la atención a las situaciones de riesgo o pobreza detectadas desde los diferentes servicios municipales), la ocupabilidad e inserción social (incrementar las políticas de ocupación de las personas) y la atención y promoción a los colectivos vulnerables.

Encontrarás toda la información sobre las actuaciones realizadas Abrir documento PDF en esta nota de prensa.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario