Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Familia por unos días

publicado el 16/12/2010 a las 09:28 h. - Mireia Díaz -

Potenciar la colaboración entre familias para ayudar a las que temporalmente tienen dificultades para atender a sus hijos es el objetivo del servicio de Familias Colaboradoras, que funciona desde hace más de veinte años en la ciudad. Dos familias voluntarias explican su experiencia.

Claudi y Regina han tenido cerca de diez niños acogidos en su casa. Lisbeth, Miguelete o Norman, algunos de estos niños, no son sus hijos ni tampoco se quedarán con ellos para siempre, pero durante un tiempo, son sus tutores. Son una familia colaboradora.

Eso significa que durante un plazo de tiempo que puede oscilar entre un fin de semana y seis meses, el hijo o hija de otra familia vivirá con ellos porque esta no se puede hacer cargo del niño o la niña por motivos de salud o de conciliación laboral y familiar, entre otros.

Desgraciadamente todavía sólo hay trece familias en la ciudad que han decidido ser voluntarias y ayudan otras familias con necesidades a través de este servicio que complementa la atención de los hijos.

Mientras dura la colaboración el niño se traslada a vivir en la casa de la familia acogedora, pero eso no significa que pierda el contacto con su propia familia, sino que la voluntad es sobre todo mantener el contacto entre ambas familias para que los niños entiendan el valor y la utilidad del servicio.

Se trata de un servicio que nació como tal hace más de veinte años a partir de la voluntad del Ayuntamiento de maximizar unas iniciativas que, de hecho, han existido toda la vida de manera espontánea.

Tal como explica Carmen Vidal, responsable del Servicio de Familias Colaboradoras, a la familia que temporalmente no puede ocuparse de su hijo se le pide que realmente necesite este servicio y esté de acuerdo con él, mientras que la familia acogedora tiene que poder hacerse cargo del niño, tener empatía y, sobre todo, preservar la relación con los padres.

Proximidad, voluntariedad y temporalidad

Con el objetivo de prevenir que las situaciones de vulnerabilidad familiar vayan a más, el Servicio de Familias Colaboradoras tiene que ser temporal -no durar más que el problema que ha motivado esta situación-, próximo -no puede separar al niño acogido de su zona habitual- y voluntario -tanto el niño si ya es mayor como ambas familias tienen que estar de acuerdo.

Las familias que quieran ser voluntarias del Servicio de Familias Colaboradoras pueden enviar un correo electrónico a sfc@bcn.cat o llamar a los teléfonos 932 193 467 y 932 139 999.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Vídeo 'Familias colaboradoras'

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario