Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Barcelona mejora los servicios municipales

publicado el 26/09/2013 a las 14:12 h. - Josep Bassas -

Los datos que se desprenden de la Encuesta de servicios municipales del 2013, que el Ayuntamiento plantea anualmente a 6.000 barceloneses, constatan una mejora de la gran mayoría de notas con las que se puntúan los servicios públicos de la ciudad y también la gestión municipal. El principal problema para los ciudadanos es el paro, que preocupa al 70 % de los encuestados.

Vídeo 'Encuesta servicios municipales 2013'

Las notas que los barceloneses ponen a la ciudad y los servicios que se ofrecen este año son, en general, mejores que las del 2012. La Encuesta de servicios municipales del 2013 sitúa la nota sobre la satisfacción de vivir en la ciudad en un 7,7, la más alta desde el 2004, y tanto el Ayuntamiento como la gestión del Gobierno municipal acumulan 4 años de subida sostenida de la nota.

Lo ha explicado el teniente de alcalde de Presidencia, Régimen Interior, Seguridad y Movilidad, Joaquim Forn: "El Ayuntamiento mejora la nota, hasta un 6, la más alta de los últimos diez años, y un 81 % de los barceloneses aprueban la gestión municipal. Eso quiere decir que 8 de cada 10 encuestados avalan el trabajo que está llevando a cabo el Gobierno".

Todos los servicios mejoran o se mantienen

De los 24 servicios valorados, 23 han obtenido una nota igual o mejor que la del año pasado, y solo uno ha tenido una nota más baja. Entre los que más suben, la recogida de basura, el servicio de autobús -que obtiene mejor nota con la nueva red ortogonal-, la limpieza, el metro o los mercados. También mejoran, pero con menor medida, las notas sobre los servicios sociales, el ruido, o la seguridad ciudadana, que ha conseguido la mejor puntuación de los últimos 15 años.

Solo uno de los servicios, el aparcamiento, ha recibido un suspenso por parte de los encuestados. Es el segundo año consecutivo que este servicio obtiene la peor nota, aunque en relación con los últimos diez años ha mejorado en medio punto la opinión que tiene entre los ciudadanos.

La situación económica, principal problema

Por otra parte, el paro y la situación económica sigue siendo el problema personal más grave de los encuestados, entre los que un 68,5 % considera que su situación económica ha empeorado durante el último año. Un indicador que desde el 2007 se ha incrementado en 32 puntos, y al que el Ayuntamiento se ha propuesto dedicar la mayoría de los esfuerzos.

Sin embargo, el Gobierno municipal se ha mostrado satisfecho de que en este contexto de crisis la ciudad no haya perdido la buena percepción que tiene entre los ciudadanos de Barcelona, y se ha emplazado a trabajar para seguir mejorando los indicadores año tras año.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Vídeo 'Encuesta servicios municipales 2013'

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario