Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona




Trias: "El Ayuntamiento incrementará el gasto social en los presupuestos del 2013"

publicado el 27/09/2012 a las 15:19 h. - Meritxell Doncel -

El alcalde de Barcelona ha anunciado que el aumento del presupuesto en políticas sociales continuará el año próximo y que este otoño la ciudad tendrá un nuevo plan de inclusión, basado en el modelo de colaboración entre Administración, sociedad civil y sector privado.
Vídeo 'Tercer sector'
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha anunciado durante la conferencia que ha organizado el Fórum Europa Tribuna Catalunya en el Hotel Palace, que el gasto social de la capital catalana continuará en aumento el próximo año.
"Incrementaremos el gasto social de este Ayuntamiento con respecto al año pasado, un aumento que estará recogido en los presupuestos que presentaremos en el 2013". En este sentido, Trias ha recordado que el hecho de que la ciudad pueda cerrar este ejercicio con déficit cero ya ha permitido incrementar los presupuestos destinados a políticas sociales en un 8 %, una línea ascendente que, según ha dicho el alcalde, tendrá continuidad.
El alcalde ha explicado que el tercer sector no se tiene que entender como un sector de gasto. "Genera puestos de trabajo, da cohesión social y genera lo que se llama emprendimiento social", ha dicho, y ha recordado que una de las primeras decisiones que tomó como alcalde fue convocar la Mesa del Tercer Sector.
Barcelona, de hecho, tiene 2.550 entidades sociales, que generan el 1 % del PIB catalán y dan trabajo a más de 35.000 personas.
Nuevo plan de inclusión social
Trias ha recordado que este otoño se presentará el nuevo plan de inclusión social, que abordará aspectos como el acceso a la vivienda y la atención a niños y personas vulnerables poniendo el acento en "este modelo de colaboración entre Administración, sociedad civil y sector privado que tanto éxito está teniendo y que será el modelo de futuro".
El alcalde también ha insistido en que la prioridad del Ayuntamiento es crear ocupación, dar respuesta a la situación social y ofrecer servicios de calidad, unos objetivos que, a pesar de la crisis, son asumibles, en vista de las cuentas municipales. "No gastamos lo que no tenemos, pagamos a 30 días, hemos fijado criterios de contabilidad europeos y de austeridad, cerraremos el ejercicio con déficit cero, y en este mandato dispondremos de 1.900 millones para invertir en estas políticas sociales", ha asegurado Trias.
En este sentido, el alcalde ha repasado algunas de las iniciativas que ya se han puesto en marcha. Así, por ejemplo, el Ayuntamiento ha abierto tres nuevos comedores sociales; ha ampliado la colaboración con Càritas, la Cruz Roja y los mercados de la ciudad; ha cubierto el cien por cien de las becas comedor para este curso; ha abierto dos nuevos centros de atención a familias y niños en riesgo; ha incrementado un 60 % los recursos en teleasistencia; está construyendo un nuevo centro de emergencias sociales en la calle de la Llacuna, y ha aumentado los recursos del servicio de atención en el domicilio.
Con respecto a los jardines de infancia, se ha podido aumentar el número de plazas y se ha inaugurado, en un año, un total de 24 nuevos centros, sin contar los tres jardines de infancia que se abrirán este año. "Tenemos 1.120 nuevas plazas y llegamos a un máximo histórico que nos permite atender el 60 % de las solicitudes", ha explicado.
En cuanto a los problemas de acceso a la vivienda y de las situaciones que se generan como consecuencia de los desahucios en nuestra ciudad, el alcalde ha reiterado el compromiso del consistorio de pagar las plusvalías que generan los casos de personas que se acogen a la dación en pago, y ha recordado que el Ayuntamiento ha solicitado al Estado la cesión de un porcentaje de las viviendas delllamado "banco malo" para usos sociales.
Trias también ha avanzado algunas de las novedades que se presentarán los próximos meses, entre ellas el nuevo plan de iluminación, la nueva red de buses y una nueva ordenación para la circulación en bicicleta.
Una financiación más justa
"Necesitamos una financiación más justa para nuestra ciudad. Hemos hecho los deberes, somos solventes, tenemos una economía saneada y se nos trata como si fuéramos una administración que no cumple. ¡Eso no puede ser!", ha reivindicado el alcalde.
En este sentido, Trias ha recordado que Barcelona necesita incorporar más agentes de la Guardia Urbana. "No es justo que teniendo dinero para hacerlo no nos lo dejen hacer", ha dicho Trias, que también ha vuelto a reclamar que el Ayuntamiento participe en el IVA que generan los turistas que nos visitan.
Xavier Trias también se ha referido a los "momentos cruciales para nuestro país que estamos "viviendo". Trias ha dicho: "Pongo nuestra ciudad al servicio del país". "Barcelona está preparada para afrontar este proceso de transición nacional con naturalidad, sin radicalismos, trabajando como siempre hemos hecho los catalanes y con el objetivo final de mejorar el bienestar y los servicios a las personas", ha concluido el alcalde.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Vídeo 'Tercer sector'

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario